Caracas. – Como parte de la preparación de la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, representantes de varios ministerios y de las misiones sociales de Cuba en la Patria de Bolívar y sus pares nacionales debaten desde el pasado jueves en mesas técnicas, las proyecciones del trabajo para el actual año.
Las sesiones tienen lugar en Casa Amarilla Antonio José de Sucre, y en un ambiente que denota el buen estado de las relaciones bilaterales los participantes buscan alternativas y defienden la sostenibilidad de la colaboración, a pesar de las guerras económica y mediática de los Estados Unidos contra las dos naciones queobstaculizan la materialización eficaz de los programas de beneficio social sustentados en esas acciones de complementariedad.
Los asistentes reconocieron el impacto de las misiones Barrio Adentro 1 y 2, y Milagro; los programas Buen Vivir del Diabético, Salud Visual y Salud Bucal, y de las salas de rehabilitación integral en el mejoramiento y aproximación de las atenciones sanitarias gratuitas a las personas más vulnerables.
También destacaron la colaboración en materia deportiva en las comunidades y el alto rendimiento de cara a los juegos olímpicos Tokio 2020; y la contribución brindada por el resto de las misiones en asuntos vinculados con la cultura, la educación, la energía y la agricultura, entre otras, que pone empeños en el extensionismo y la socialización de buenas prácticas agroecológicas en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.
También fueron revisadas las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales y diversificarlas con el aumento de la exportación e importación de varios rubros a tenor con la reanimación económica que experimenta Venezuela.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca, reconoció la actual complejidad del escenario sociopolítico y convocó a desplegar la imaginación para buscar alternativas y vencer los obstáculos y mitigar el impacto de la guerra económica de los Estados Unidos contra las dos naciones y preservar “esta colaboración que tantos beneficios reporta al heroico pueblo venezolano”.