El municipio de Holguín inicia este lunes sus festejos por la Semana de la Cultura, evento que revive tradiciones diversas y que este año tiene como motivación principal los 300 años que en abril estará cumpliendo la Ciudad Cubana de los Parques bajo la condición de pueblo.
El acontecimiento cultural, que se extenderá hasta el 19 de enero, está dedicado al historiador e investigador José Novoa Betancourt, al músico y director de la centenaria Orquesta Avilés Gastón Allen Binhan y al realizador de televisión José Ramón Artigas. Constituirá un homenaje, también, a los 200 años del poblado de San Andrés.
Con alrededor de 280 actividades, el nutrido programa incluye exposición de artes plásticas, presentaciones de libros, conciertos de agrupaciones del patio y cinco eventos teóricos, entre los cuales resalta un panel sobre la Holguineridad, que sesionará en la Casa del Teniente Gobernador.
La plaza Camilo Cienfuegos acogerá la Feria de Tradiciones, donde los holguineros podrán disfrutar de platos típicos de la cocina local, música campesina y otras interesantes propuestas como la actuación que protagonizará el poeta repentista Emiliano Sardiñas.
De la Semana de la Cultura Holguinera debemos destacar que no se quedará en los límites de la ciudad, sino que llegará hasta centros de trabajo, universidades, hospitales y centros penitenciarios, y lógicamente hasta varias comunidades, que tendrán el gusto de escuchar al destacado cantante cubano Waldo Mendoza.
Con la entrega de los Premios de la Ciudad, convocados en varias categorías, cerrará en el Teatro Eddy Suñol la Semana de la Cultura, en cuya trascendencia será decisivo el trabajo de artistas aficionados y de integrantes de la Brigada José Martí.