El empuje y la sacrificada labor de sus cerca de mil 925 trabajadores fueron los recursos fundamentales para que la Empresa Eléctrica de la suroriental provincia de Granma cerrara el año 2019 a la vanguardia de sus similares en Cuba, con un sobrecumplimiento del plan de inversiones y la no ocurrencia de accidentes mortales.
Así destacó en conferencia de prensa la directora general de la entidad Yolaine Ramírez Carrazana, quien subrayó el compromiso que dicha categoría entraña de cara al actual 2020, donde constituyen retos elevar la unidad y el sentido de pertenencia en pos de mantener los resultados y seguir cosechando éxitos.
Entre los indicadores que los llevaron a ganar la emulación, refirió ingresos superiores a los 30 millones de pesos y la ejecución de más de 70 obras de beneficio económico y social, entre ellas objetivos del programa agroalimentario, industrias, viviendas y alumbrado público.
Unas 130 mejoras por situaciones de bajo voltaje, conductores en mal estado y aumento de capacidad, así como soluciones a 400 planteamientos recibidos mediante despachos o a través de rendiciones de cuenta del sistema del poder popular -dijo- dan fe del empeño en función de elevar la calidad del servicio, aunque sigue siendo un desafío permanente ganar en mayor educación formal y buen trato en la atención al pueblo.
Otros logros fueron la electrificación de siete asentamientos en los municipios de Río Cauto, Cauto Cristo y Bayamo, beneficiando a 350 familias; y el sobrecumpliendo del plan de generación de electricidad (al 109 por ciento) de los seis parques solares fotovoltaicos instalados en el territorio, indicó.
Ramírez Carrazana precisó que en las jornadas previas al acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, a celebrarse el próximo 14 de enero en el teatro Bayamo, de la capital provincial, los granmenses protagonizan intercambios con jubilados, labores de jardinería, pintura y acciones de embellecimiento de oficinas comerciales y otros locales.
El plan de actividades incluye visitas a sitios de interés socio-económico y un encuentro con el Primer Secretario del Partido en la provincia, para lo cual han sido seleccionadas 40 personalidades destacadas, entre ellas linieros, lectores-cobradores, inspectores, trabajadores de parques solares y oficinas, agregó.
Rudisnel Macías Corrales, secretario del Buró Sindical Extraterritorial de la Empresa Eléctrica en Granma, informó que la entidad cuenta con 41 organizaciones de base, y el ciento por ciento de sus trabajadores está afiliado.
En el quehacer provincial reconoció como destacadas a las unidades empresariales de base de los municipios de Guisa, Niquero y Media Luna; y dentro del movimiento de innovadores, que funciona en todos los colectivos, resaltó la trayectoria de Calixto Sánchez Nogueras, operario del taller de transformadores de Bayamo.
Para saludar su día y festejar la condición de vanguardias, también arribarán al 14 de enero cumpliendo con los compromisos de Mi Aporte a la Patria y la contribución al programa materno-infantil.