Con la pizarra más holgada entre las dos semifinales celebradas (11-6), los Cocodrilos de Matanzas pusieron punto final al play off contra los Leñadores de Las Tunas, y desde el 11 de enero discutirán el título de la pelota cubana frente a los Toros de Camagüey en un duelo al mejor en siete juegos, con inicio por la tierra agramontina.
El jonrón de Danel Castro en el capítulo inicial frente al zurdo Yoanni Yera inyectó una adrenalina que parecía suficiente para extender el match a un quinto desafío, sin embargo, cual torre de papel, los yumurinos no demoraron en emparejar la pizarra con la primera de las cuatro impulsadas de Yurisbel Gracial, en tanto el derecho tunero Carlos Juan Viera se notaba sin la potencia y efectividad que lo llevaron al equipo Cuba en esta propia campaña.
Tanto fue así que en la entrada siguiente Yasiel Santoya y Ariel Martínez le abrieron con cañonazos, Eduardo Blanco tocó la pelota para adelantar los corredores y terminó en segunda por error del máscara Alarcón. Tras el pasaporte gratis a César Prieto y comenzar con par de bolas frente a Raico Santos, el mentor visitante no dudó en quitarlo y traer a un zurdo también de la última selección nacional: Yudiel Rodríguez.
El zurdo dominó al peligrosísimo Yurisbel con batazo para doble play, pero luego Bárbaro Arruebaruena rompió su sequía de imparables en los play off e impulsó la cuarta anotación del capítulo. Como si la inspiración solo se hubiera detenido por minutos, los anfitriones decidieron el partido con un ramillete de cinco rayas en la conclusión del primer tercio, suficientes para echarle un cubo de agua al carbón de los Leñadores.
Yoanni Yera alcanzó su sexta sonrisa de la temporada y primera en esta semifinal, solo que ahora le puso un ingrediente adicional: el ponche mil en su carrera por Series Nacionales, conseguido frente a Carlos Benítez en el cuarto capítulo, lo cual mereció un sentido aplauso de los asistentes el estadio Victoria de Girón.
David Mena funcionó con sincronización moderna para el relevo largo de tres entradas, mientras Miguel Lahera se encargó de liquidar el noveno, aunque tuvo a la tanda más minada de los visitantes: Danel, los hermanos Alarcón y Benítez.
“Le pedí la bola a la dirección del equipo con cuatro días de descanso porque sentía que podía hacerlo y ganar como lo hice. Espero seguir contribuyendo y por fin llevarnos el campeonato”, declaró al término del desafío Yera, principal figura del staff, de quien siempre se ha dicho que si aporta par de éxitos en una misma postemporada, Matanzas sería campeón.
Los Leñadores de Pablo Civil quedaron así con una honrosa medalla de bronce y el tercer podio en línea, desde que alcanzaron la plata en el 2018 y el título en el 2019, ambos con el mismo colectivo de dirección y casi los mismos jugadores.
El próximo sábado 11 de enero comenzará la gran final de la 59 Serie Nacional de Béisbol, con arranque en el estadio Cándido González. Por cierto, estos mismos representativos, pero con los nombres de Henequeneros y Camagüey se enfrentaron en la final de hace 29 años (1991) con el segundo título consecutivo entonces para los occidentales, tras vencer a los agramontinos en cinco encuentros.
¿Cambiará la historia ahora?
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
¡! CON ELLOS,…NO PIERDEN EN SU PANTANO ¡!
-1-
Matanzas,… como visitador
alcanzando una victoria
es una labor meritoria
que aplaudo con esplendor
Cousin,… con su tenedor
se mostró inmaculado
a pesar de ser bateado
durante toda la campaña
ahora registrando hazaña
con el “ playoff ” empatado.
-2-
Camero, por otro lado
como ilustre sepulturero
fue líder en el primero
con dos jonrones logrados
siendo el juego salvado
para el zurdo Yamichel
relevando a Freddy Asiel
a pesar de buena actuación
pero la cruel maldición
no se separa de el.
-3-
Los “Saurios” en su cuartel
son fieros e invencibles
según las estadísticas visibles
de Guerrita, el hombre fiel
con quien pude conocer
allí son reyes soberanos
así me dijo el hermano:
¡! Si el “Grillo” y Gracial
llegan a despertar
no pierden,… en su pantano ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
14 de Enero de 2020.
Admiro su prosa Poeta Matancero,yo soy habanero y mi equipo no está,ahora sigo a Matanzas,pues ahi esta Camero,y miren qué Causalidad el muchacho dio primero Camero 5 los toros 3 y espero con emoción a Matanzas al fin CAMPEÓN
¡! CON CAZAñAS,… SE FUE INJUSTO !!
-1-
Al conocer la sanción
Jamás pude imaginar
Que Casañas ese estelar
Tuvo tan mala actuación
Ni tampoco inclinación
En el propio resultado
Pues el partido ganado
Por los “Toros de la llanura”
No incidió en la holgura
Del carreraje alcanzado.
-2-
Con razón ha protestado
El ilustre imparcial
de una historia cabal
Como todo un consagrado
Un hombre que ha pasado
Por disimiles escollos
Al no contar con apoyo
Hasta en la “transportación”
Y por esta equivocación
Lo colocan en el hoyo.
-3-
Esa injusta decisión
Contra este hombre fiel
Encierra el odio cruel
Y también desesperación
Su grupo en tal situación
Tampoco fue sincero
Pues este umpire matancero
De probada trayectoria
En Cuba tiene su historia
¡! Como su padre primero ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
10 de Enero de 2020