“No se debe preestablecer recetas del contenido del cada asamblea sobre el proceso de presentación e información a los trabajadores el plan y presupuesto del 2020, para explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación sin poner límites al crecimiento productivo y de los servicios”, expresó Ulises Guilarte, secretario general de la CTC.
En puntualizaciones al movimiento sindical cubano, el miembro del Buró Político agregó que como preámbulo de cada reunión, programada en los meses de enero y febrero, se dará lectura a las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, pronunciado en el Consejo de Ministros, el 29 de noviembre del 2019.
En esa ocasión, Díaz -Canel señaló: “Cuando vayamos a la discusión del Plan con los trabajadores tenemos que centrar el debate en que ellos propongan cómo buscar más eficiencia con los recursos económicos que tenemos, a nivel de taller, de la fábrica, allí donde están los procesos productivos fundamentales y trabajar entonces con todas las ideas y alternativas posibles”.
Por tal motivo, Guilarte subrayó que teniendo en cuenta las características de cada rama y actividad, no se puede dejar de abordar por los trabajadores el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y particularmente los ingresos por estas y cómo lograr una mayor eficiencia del proceso inversionista y la participación de la inversión extranjera directa.
Señaló que es importante debatir profundamente en cada reunión de base la utilización a máxima capacidad posible la industria nacional con el objetivo de sustituir importaciones y potenciar los encadenamientos productivos, así como el uso eficiente de los presupuestos o gastos concebidos.
Otros asuntos que se deben analizar en dichas reuniones, dijo, son la calidad de los productos y servicios, así como las medidas para continuar mejorando las condiciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo.
El máximo dirigente sindical añadió que también debe evaluarse en los colectivos el impacto del plan en el empleo y el ingreso de los trabajadores, buscar soluciones para completar o preservar la fuerza de trabajo calificada y fortalecer las medidas de control interno y contable.