El comienzo del año trajo una nueva alegría para quienes residen en la provincia de Cienfuegos: la tasa de mortalidad infantil más baja del país, a ese nivel, con 3,47 por cada mil nacidos vivos.
Y ese porcentaje, con ribetes primermundista, no se alcanza fortuitamente. Es el resultado de una labor ardua de múltiples factores, entre ellos la atención primaria de salud, tanto en el llano como en la montaña, sin exonerar las áreas rurales y apartadas.
Mención especial requiere la Maternidad cienfueguera, con énfasis en el servicio de Neonatología, y la consagración de numerosos especialistas y técnicos del hospital pediátrico Paquito González Cueto.
En declaraciones a la prensa la doctora Maritza Rodríguez Gavin, jefa de la Sección Materno ─ Infantil en esa provincia, elogió el sistema coordinado que garantiza los programas de atención a la embarazada y a los recién nacidos.
Significó que los municipios de Abreus y Rodas terminaron 2019 con cero en la tasa de mortalidad infantil, y la zona montañosa también exhibe, desde hace cinco años, ese mismo resultado.
Cuba refleja un 5,0 como índice general y se ubica entre los 35 países del mundo con los mejores resultados en ese indicador y dentro de los primeros en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Muy importante tambien resultó el trabajo desarrollado por la Atención Primaria de Salud en nuestra provincia, donde se consolidan los principios fundacionales del programa y la integración con nuestros hospitales.