Signado desde sus albores por las actividades en conmemoración del aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el 2019 se inauguró en Guantánamo con el recorrido de la Bandera XXI Congreso por más de una veintena de colectivos, los cuales al paso del estandarte acendraron la motivación, entusiasmo y empeño de la producción y los servicios.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leeer: Bandera XXI Congreso: las primeras horas de un periplo por toda Cuba[/note]
Durante los primeros meses, la preparación de una zafra azucarera iniciada a finales de noviembre y fallida las tres contiendas precedentes captó la atención de las jornadas productivas. De un lado labores en el surco para cumplir el plan de siembra de caña en distintas unidades productoras, y del otro, colaboradoras del mismo modo, asambleas de innovadores, análisis y debates a otros niveles para lograr una contienda que aún mantiene en desafío a los hombres y mujeres del central Argeo Martínez.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer:
• Nueva máquina cosechadora de caña apoya rendimiento azucarero en Guantánamo…
• CAI Argeo Martínez: la zafra que deciden los innovadores [/note]
Como ya es habitual el quinto mes del año trajo el fervor necesario para defender las conquistas logradas, comprometer las fuerzas hacia el desarrollo del país, rechazar el cruel bloqueo estadounidense a Cuba y exigir la devolución del territorio usurpado en Caimanera. Entusiasmo y razones para el desfile por el Primero de Mayo, de más de 170 mil trabajadores y sus familiares en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.
Luego de su XXI Congreso la CTC se encaminó a apuntalar con rigor todo lo debatido en el cónclave. Fue así que se interpretó que era medular la consolidación del proceso de capacitación y adiestramiento de los dirigentes sindicales, la superación de los índices planificados y seminarios especializados desde las diferentes esferas y sus objetivos en temas de actualización económica y de índole laboral.
Otras insuficiencias, como la falta de efectividad de los activos sindicales, transformaron su metodología a partir de los sistemas de trabajo debatidos y aprobados en la cita. De ahí que durante el 2019 los del sector no estatal del Comercio y Transporte, más representativos en la provincia, fueron superiores respecto a la organización y preparación, no así en la asistencia de trabajadores privados, en aras del espacio idóneo para responder a sus inquietudes y problemáticas ante los organismos de relación que los atienden.
Entre los momentos significativos del período estuvo, sin duda, la consecución del plan económico y el presupuesto: un proceso donde cada empresa esbozó conscientemente sus reservas y capacidades, y otorgó más luces en la credibilidad demandada por los trabajadores a los planes o la efectividad de nuevos proyectos de desarrollo a partir de un debate transparente y oportuno.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Poner el corazón en la salina [/note]
También en este año fue el debut de los seminarios de preparación para un plan que saldrá desde la base. Desafío que remite al cambio, incluso en las asambleas de presentación con los trabajadores, puesto que invocan los imperativos de la economía nacional solo dables desde el compromiso, la capacidad y el aporte individual.
Respecto a la emulación socialista los sindicatos de la Educación y Cultura ratificaron resultados meritorios a nivel nacional, en tanto muchos de sus colectivos recibieron la bandera como Vanguardias.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Artex: de la cultura al mérito (+ Fotos) [/note]
En esa perspectiva también fue visible el accionar de la Universidad de Guantánamo, próxima a cumplir 40 años y que, según la calificara el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Potente y proactiva defiende su territorio y su responsabilidad social con la provincia, transformando la ciencia, el deber y la educación”.
De ahí que más de una treintena de proyectos investigativos dirigidos a favorecer la producción de alimentos, el avance energético, biotecnológico y ambiental, la informatización de la sociedad, lo referido a las ciencias educacionales y otras áreas de interés para el desarrollo local tengan el auspicio y asesoramiento de la casa de estudios.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Universidad de Guantánamo estrecha alianza científica con Empresa Azucarera[/note]
Resultados también reconocidos por la máxima dirección del país fueron sostenidos durante estos meses en la provincia más oriental de Cuba. El hecho de que hoy, por ejemplo, Maisí exhiba más de 6 mil viviendas recuperadas, el 75 % de las que destruyó el potente Matthew hace tres años, no se debe solo al afán de sus pobladores en potenciar sus minindustrias de materiales de la construcción, sino también a la unidad, voluntad y disposición de los guantanameros para transformar y crecer.
Como acontecimientos destacados durante este 2019 estuvieron los encuentros antimperialistas con sindicalistas de Puerto Rico en el contexto de las actividades en saludo al Primero de Mayo y los 43 integrantes de la Brigada de Solidaridad Venceremos.
Esta última estuvo representada mayoritariamente por jóvenes estudiantes y trabajadores de Estados Unidos, que visitaron por primera vez a Cuba, en el contingente número 50, que celebró igual aniversario de sus expediciones iniciadas en 1969.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer:
• Sindicalistas repudian política injerencista de EE.UU. contra Cuba (+ Fotos)
• Inicia periplo de Brigada Venceremos en Guantánamo (+Fotos) [/note]
El apoyo a movimientos productivos en las Inversiones y los resultados sostenidos del Programa de Autoabastecimiento también fueron objetivos certeros del movimiento obrero en el 2019, período en el que, igualmente, los procesos asamblearios previos a las conferencias nacionales de Energía y Minas, Industrias y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) han mostrado cuánto queda por hacer.
Los trabajadores se incorporaron a las donaciones voluntarias de sangre, motivadas esta ocasión por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, el Día Mundial del Proletariado, el 26 de julio: conmemoración de los sucesos del Cuartel Moncada y en saludo al 28 de septiembre, cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Asimismo tareas vinculadas a la campaña de higienización y contra el mosquito Aedes Aegypti y la propagación del dengue en el territorio, ocuparon los esfuerzos. Charlas educativas en colectivos sindicales, policlínicos y comunidades, acciones de pesquisa “casa a casa” y otras, formaron parte del accionar de los sindicatos y sus protagonistas durante esta etapa.
De significativa importancia para la provincia resultó la segunda visita gubernamental conducida por el Presidente de la República, que evaluó obras e inversiones relacionadas con la cobertura de agua a la población, entre estas la planta desalinizadora de agua en Maisí, la obra más importante y de mayor impacto económico-social de este año que culmina.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leeer: Voluntad hidráulica en Guantánamo: agua segura y mucho más [/note]
El 2019 fue un año difícil, de carencias de combustible y otras acentuadas a partir de tal déficit, manifiesto objetiva y subjetivamente por la omnímoda presencia del bloqueo imperialista ante cada escenario laboral, con la voluntad expresa de facultades de progreso a toda índole. Sin embargo, en ese contexto el movimiento sindical avalado por lo antes expuesto acrecentó sus valores en el concepto de la unidad, la seguridad y confianza en la Revolución, la firmeza y el compromiso a la disciplina, calidad, ahorro y productividad. Prisas que esgrimen las proyecciones del 2020 por una mayor consagración al deber y al trabajo.