Hasta el cierre de diciembre, 26 cubanos ya tienen sus boletos directos en siete disciplinas: canotaje (4), gimnasia artística (2), lucha (2), pentatlón moderno (2), ciclismo (1), atletismo (10) y tiro (5), lo cual debe ampliarse hasta el mes de mayo, aunque de entrada no tendremos opciones de clasificar en 177 de los 339 juegos de medallas que se entregarán en la lid nipona.
Tal y como ha venido siendo la regla o tradición, también en siete deportes descansan las mayores posibilidades de podios para los antillanos. Boxeo, lucha, atletismo, judo, tiro, taekwondo y canotaje son los abanderados de esperanzas, sin descartar sorpresas mayúsculas en ciclismo, gimnasia artística, levantamiento de pesas, por solo citar tres áreas en las que tenemos nivel mundial.
Este mes de enero (5 al 10) el equipo masculino de voleibol tendrá su evento clasificatorio, en tanto en marzo y abril lo tendrá el béisbol, únicos deportes colectivos en los que nos quedan oportunidades. La mayoría de las clasificaciones serán entre marzo y mayo del 2020. La pretensión es llegar a una comitiva entre 115 y 120 atletas con 27 nombres con potencialidades de ser medallistas.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.