Las siete avileñas, reconocidas en el entorno empresarial cubano como Las Reinas del Picante, sobrecumplieron su plan anual de exportaciones, éxito que dedicaron al aniversario 61 del triunfo de la Revolución, y así demostraron que es un referente el polo exportador de Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila, tal como se informó recientemente en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Enviamos a Holanda, Francia y Canadá 31.668 toneladas de ají picante como producto fresco, de la variedad Chile Habanero, resultado superior al plan de 2019 que era de 27 toneladas y también al del año pasado», declaró Célida Hernández Salabarría, jefa del centro de exportaciones, de la Unidad Empresarial de Base (UEB ) de Producción de Vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos.
Afirmó que alcanzaron tal dividendo gracias a la materialización de los programas de siembra y las atenciones culturales a las plantaciones en casas de cultivo protegido y en campo abierto. Idel Barbosa Menéndez, director de la UEB, dijo que todo fue posible principalmente por el rigor en la materialización de las medidas agrotécnicas.
El ají que no cumple las normas de calidad para la exportación, se aprovecha en la minindustria para elaborar la Salsa Chile Picante que es comercializada en el mercado nacional.
«Nosotras beneficiamos, seleccionamos y empacamos el vegetal en las cajas, de acuerdo con su categoría y la solicitud de los clientes de cada país en lo
s contratos, pues exiten los extra calibre 1 y 2, los de primera 1 y 2…», explicó Lisbeiky Fis, operaria agroindustrial.
Para Reina Moreno Garachana, secretaria general del Buró sindical en la UEB, el haber creado mejores condiciones técnico productivas para la seguridad y salud del personal, propiciará allí un mayor respaldo al compromiso de incrementar y diversificar las exportaciones.
«El local para el procesamiento de este renglón exportable -añadió la sindicalista- fue inaugurado en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, el pasado Primero de Mayo, el cual cuenta con un área de recepción y pesaje del vegetal proveniente del campo, una confortable sala de producción y otras comodidades».
Las Reinas del Picante cuentan para enfrentar el plan de la economía de 2020, con el aval de haber ganado Medalla de Oro a la Calidad del Producto, en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Muy bueno, en Pinar del Río lo vendieron en las placitas y es tan fuerte el picante que después de manipularlos las manos de una compañera se le irritaron, así que no sería mala la idea de usar guantes.
Cuba necesita de seguir exportando, se dan los primeros pasos.
Y a Cuba cuántas toneladas envían?
A Cuba no hay que enviarlo, pues la producción es dentro del país. No obstante, también se puede «enviar» con la modalidad de exportación dentro de las fronteras, pues con la política de encadenamiento productivo pueden abastecer al Turismo y de esa manera reducir las importaciones para la industria del ocio.
Aprovecho la ocasión para comentar que hay ciertos personajillos y libelos que tratan de confundir y crear animadversión contra esa vía de obtener divisas necesarias para fomentar las propias producciones que se exportan hasta poder llegar a alcanzar volúmenes que permitan ofertarlo dentro de Cuba, además de usar ese dinero con vistas al desarrollo de la economía.
Son los que intentan que al bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU le sumemos uno interno consitente en no exportar, en no captar divisas para el desarrollo.
Gracias por su comentario.