La diversificación y la calidad distinguen al colectivo del centro de elaboración de productos cárnicos El Vaquerito, del municipio de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, el cual cumple al 185 por ciento las producciones planificadas con destino a la alimentación del pueblo.
En esa unidad se crearon mejores condiciones que humanizan el trabajo y cuenta con una losa sanitaria, lo que ha posibilitado la distribución de carne de cerdo en banda para los establecimientos públicos del sector del Comercio y la Gastronomía de seis de los 10 municipios del territorio provincial.
Con las carnes de 120 animales sacrificados como promedio cada mes, los condimentos y otros ingredientes esenciales, se procesan unos 40 productos, tales como ahumados en todas sus variedades, embutidos y masas conformadas de chorizo, jamón y jamonada, según informó Ridel Luis González, administrador del centro laboral.
Las ofertas directas al cliente se realizan en un punto o boca de venta de la gastronomía, aledaño a la terminal ferro ómnibus de la Ciudad del Gallo, donde, de lunes a sábado expenden subproductos de cerdo, ahumados y embutidos.
El colectivo tiene el compromiso de poner en funcionamiento en sus predios en enero próximo, una minindustria para procesar mermeladas y jugos de frutas con destino a la red del Comercio y la Gastronomía.
Jany Lambert Montes de Oca, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, destacó que existe una cultura del detalle en la distribución y el control de las producciones de El Vaquerito hacia las carnicerías de la zona urbana y las unidades de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de las comunidades rurales Saladrigas, La Yamagua, La Serrana y Turiguanó; así como también, en los envíos a los municipios de Chambas, Florencia, Ciro Redondo, Primero de Enero y Bolivia.
«La consagración de los trabajadores de este centro posibilita contar día a día con lo indispensable para el balance alimentario y nutricional de la familia, y tener un nivel de aseguramiento superior, asignado a las ferias que realizaremos a partir del día 24, con motivo del advenimiento de un nuevo año de múltiples compromisos para con el desarrollo de la economía y el bienestar de la población», enfatizó la dirigente.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Muy bien , esta es la Direccion correcta . pero inyectemos celeridad a la presencia de la carne de res , destrabemos todo lo incomodo que existe como lastre en la producción del campesino. hasta cuando con la veda de este producto tan necesario, aplíquense mecanismos que motiven a incrementar la producción ,bien vale la pena.y si se puede.
Son buenas iniciativas que cada municipio debería de practicar, ya que nuestro pueblo trabajador merece una mejor oferta luego de un año de duro batallar..