La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó este miércoles la experiencia del Ministerio de Cultura en la atención a los planteamientos de los electores y la población sobre la actividad artística y literaria, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
El ministro del sector, Alpidio Alonso, insistió en el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel de viabilizar y agilizar los mecanismos de comunicación directa entre la ciudadanía y las instituciones.
Se ha trabajado en ese sentido, pero todavía hay que hacer mucho. Se ha ganado en el vínculo con los artistas, pero todavía no se hace lo suficiente en cuanto al público.
El Ministerio de Cultura cuenta en todas las provincias con direcciones electrónicas concebidas para la atención directa a la población.
De esa manera, se pueden recepcionar quejas, planteamientos y sugerencias. El compromiso es responder a todos los mensajes.
Todo el sistema de medios de comunicación del Ministerio está vinculado a las direcciones de atención, por lo que los planteamientos que se reciban por esa vía también son atendidos.
Los diputados insistieron en la necesidad de trabajar con una visión sistémica, teniendo en cuenta de que se trata de un sector que genera muchas opiniones.
En el caso de la enseñanza artística, un tema muy sensible, ha disminuido la cantidad de quejas, circunstancia que obedece a que la información es más diáfana y directa.
Es vital socializar mucho más las vías de comunicación, para que la ciudadanía sepa a donde acudir.
En ese sentido urge, según los diputados, de fortalecer el trabajo en la base, ante la carencia de estudios de público.
También se instó a que los directivos de la cultura hagan un uso más efectivo de las redes sociales.