La actual Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (IX) deberá aprobar 39 Leyes y 31 Decretos-Leyes (hasta diciembre del 2022), según dio a conocer hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos el titular del sector Oscar Silvera Martínez.
Para el cumplimiento de esta propuesta —explicó— se prevén dos sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en los meses de julio y diciembre, así como dos extraordinarias en abril y octubre, con el objetivo de lograr el análisis y aprobación de una cifra significativa de leyes.
El cronograma jurídico prevé la aprobación de 14 leyes en el año 2020; nueve en el 2021, y 16 en el 2022.
En su totalidad el cronograma legislativo comprende 107 normas jurídicas de rango superior, de las cuales 63 son Leyes y 44 Decretos Leyes, que responden en primer lugar a las Disposiciones Transitorias de la Constitución, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y las propuestas de los Organismos de la Administración Central del Estado.
Oscar Silvera Martínez señaló a los diputados que aun cuando este cronograma no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, ha sido plenamente conciliado por los organismos correspondientes.
Resaltó que en la elaboración de estas normas jurídicas ha primado un ejercicio de responsabilidad y eficiencia, y que en el proceso han intervenido grupos interdisciplinarios, en los cuales también se han incorporado profesores y estudiantes universitarios, bajo la conducción del Ministerio de Justicia (MINJUS).
Comentó que de este conjunto de leyes un determinado número son novedosas (pues carecen de antecedentes), otras modifican a las existentes, en tanto algunas tienen niveles de complejidad extraordinarios.
Luego de una exposición minuciosa, el Titular del MINJUS señaló que realmente es un proceso difícil, no solo por el número de normas que deberán aprobarse en la actualidad y en los próximos años, sino por las expectativas de nuestro pueblo, los especialistas y académicos.
Entre las normas que se aprobarán se encuentran las del Servicio Exterior, Tribunales Populares, Procedimiento Administrativo, Procedimiento Penal, y está previsto presentar a los diputados en diciembre del 2021 el Código de Familia para su aprobación.
Ha dicho el Presidente que el principal tema para el 2020 es la ECONOMÍA, sobre todo en la potenciación de la empresa estatal y su integración con otras formas de gestión no estatal, sin embargo no está prevista una Ley de Empresas, al menos no se menciona aquí, ¿no es ilógico eso?
Se debe publicar el cronograma entero con las disposiciones normativas previstas hasta 2022.
Lázaro, se habló de Código de Familia, pero también se dijo q ello puede cambiar. Llegará el momento del análisis. Hay q esperar. En lo personal creo el nombre merece un cambio
Código de Familia o código de las familias?