La Guagua: Tarjetas magnéticas

La Guagua: Tarjetas magnéticas

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Cuando una publicación menciona las tarjetas magnéticas, ya sea que BANDEC bonificará las operaciones mediante Terminales de Puntos de Venta (TPV) o que Se implementa cambio de clave (PIN) de las tarjetas magnéticas  surgen Comentarios Digitales (CD) que no solo abordan el tema que se trata, sino que también expresan preocupaciones.

Por ejemplo: Se anuncia que con motivo de las celebraciones por el fin de año y el arriba a un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) bonificará en un 10% el total de las compras y pagos de servicios que los clientes realicen con sus tarjetas magnéticas, en los establecimientos y oficinas comerciales, a través de las Terminales de Puntos de Venta (TPV), durante diciembre e inicios de enero.

Entonces, lectores como Otestes opinan acertadamente:

“Deberían hacerlas más seguidas y no solamente en fechas señaladas. Es muy buena y evita “las multas” en las compras y los problemas con los vueltos, casi siempre te ponen obstáculos cada vez que vas pagar con tarjetas.”

Agrega:

“No son aislados los casos en que existen quejas de las dificultades que se presentan en las ocasiones en que un cliente pretende hacer una compra mediante la tarjeta.”

Luis Anzardo Diaz dice:

“Estoy a favor de la informatización de la sociedad por todas las ventajas que tiene, pero no estoy de acuerdo en obligar a un jubilado a cobrar su chequera en un cajero automático y más si vive en el campo. Muchos jubilados jamás han cogido un celular en sus manos. ¿Qué destreza van a tener para manipular un cajero?”

“Lo otro es la transportación hasta el cajero que, en el caso mío, dista más de 30 km y a eso súmele el precio del pasaje particular que ida y regreso cuesta más de 50 cup.”

“El transporte estatal en esta zona es nulo. Vivo en Monte Feria, municipio Banes provincia Holguín. Cuando me fui a jubilar me dieron a escoger entre la tarjeta o el talón de pago, por supuesto que escogí esta última pero ya ahora el INAS del municipio obliga a los jubilados a cobrar por tarjeta.”

Después de estas explicaciones, Anzardo valora:

“Las autoridades superiores del Estado van a tener que tomar cartas en el asunto ya que a medida que pasan los años seremos más las personas de la tercera edad y unos más que otros tenemos limitaciones físicas. Si pusieran cajeros en cada barrio rural, me callo, pero eso es imposible. La sociedad avanza y avanza rápido pero que se tenga en cuenta a los jubilados.”

julia dice:

“Es muy bueno que hagan esas cosas, pero considero que sea siempre y que se cumpla en las tiendas, además de que la conexión sea buena… porque a veces llegas a una tienda y las tenderas con tal de no pasarlas por el pos, te dicen que la conexión es mala.”

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández
Ilustración: Alfredo Martirena Hernández

EN RESUMEN: No hay rechazo a las tarjetas magnéticas, pero sí existen quejas por dificultades reales en la conexión, falta de suficientes cajeros automáticos, y obstáculos impuestos por empleados que de esta manera no pueden quedarse con el vuelto o hacer otras operaciones para provecho propio, en detrimento de los derechos del consumidor.

También se crean problemas por la aplicación homogénea de introducir este elemento de la modernidad en un lugar muy alejado de tener las condiciones para que funcione.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.

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24 comentarios en La Guagua: Tarjetas magnéticas

  1. Son muy buenas todas las oportunidades que brinda el uso de la tarjeta magnética,solo que en la zona Varadero -Santa marta,provincia de matanzas,casi nunca funciona los llamados post de las tiendas ,ferretería y mercados de esta zona, la última excusa que escuché en la ferretería de santa marta,provincia de matanzas,es que los post son muy viejos (de los primeros que se instalaron) y yo me pregunto , entonces para que mi empresa me paga con esta tecnología qu no puedo usar en este territorio donde vivo y donde los cajeros casi nunca funcionan bien o no tienen dinero?(fuera de servicio)

  2. Estoy de acuerdo que se deben analizar las dificultades que puede padecer a una persona de la tercera edad en el uso de las tarjetas magnéticas y que en algunos casos considero más factible el uso de chequeras debido al difícil acceso de algunos clientes al servicio de cajeros automáticos pero el caso de los que no las utilizar por desconocer el procedimiento de las mismas en cada sucursal de banco del país está asignada una persona para brindar servicio a usuarios que tengan estas dificultades, y en caso de no recibirlo pueden exigir sus derechos como cliente de la red de bancos nacionales.
    Pero en lo personal me preocupa algo y es que en muchas ocasiones cuando te diriges a comprar en una tienda te dicen no hay conexión o que no saben realizar dicha operación cuando la mayor parte de las veces es solo una justificación pues como es posible que en la misma tienda tengan conexión algunos post y otros no, sé que en ocasiones puede fallar el sistema de la red nacional pero gran parte de las veces es solo una excusa para no prestar el servicio.

  3. Creo que es importantisimo el tema de la informatización y la defiendo pero hay que tener en cuenta muchos de los comentarios que de forma respetuosa hablan de las dificultades que se presentan en los lugares donde no hay cajeros se que podemos dirigirnos a las sucursales bancarias pero tambien en esos lugares hay que hacer en ocasiones largas colas, demoradas por cierto,y me pregunto¿Y cuando el Banco este cerrado que se hace?. Tambien hay que trabajar con el tema de los POS en las tiendas muchas son las razones que nos dan para evitar el pago con la tarjeta no es necesario decir porque todos lo sabemos, para lograr la informatización que se quiere hay que mejorar las conexiones pero hay que resolver la resistencia que existe por parte de las tiendas a recibir el pago por estas tarjetas

    • ROG ,muy de acuerdo con su comentario, en la zona Santa Marta – Varadero te ven con la tarjeta en la mano y ya los dependientes le dicen que los pos no funcionan

  4. Los vecinos de Rio Verde,Baluarte, Panamerica, estamos preocupados pues no tenemos Cajeros automaticos y tenemos que ir a Boyeros o Fontanar, para cuando contaremos con ese previlegio, nuestros ancianos tienen que trasladarse, existe el Cupet Pequeños Gigantes, en el cual se pueden instalar estos cajeros, pues tambien existe Wester Union o sea que lugar para instalarlo hay

  5. Para mi el cajero automstico es una buena opcion, el inconveniente esta en las distancias y que cuando llegas a ellos de 4 cajero funcionan uno o dos, los otros o no tienen dinero o estan fuera de servicio x lo que las colas se mantienen esto sucede en 51 y 190 en La Lisa,y vivo en alturas de la Lisa para trasladarme a otro tengo que coger guagua

  6. Me parece injusto lo q esta pasando , por q razón obligar de cierta manera a q una persona de la 3ra edad cobre por tarjeta bancaria , y además muchas veces al comprar en las tiendas nos encontramos la publicidad de q si compramos en con ellas habría un descuento de un 10% , será eso cierto ? Porque nunca e visto q descuentan ese porcentaje de la cuenta , en los casos de los jubilados debería tener más consideración y más en cuenta sus características y necesidades, trabajar más para q esas tecnología sean una mejor calidad de vida y no un tropiezo a la vida de algunos , #Cuba

    • Sí, es cierto que en todas las ocasiones en que se anuncia la bonificación o descuente, se realiza, pero la tienda cobra completo. Si usted consulta el saldo, verá que sí se los descontaron.

  7. El descuento del 10% parece no funcionar en todas las tiendas, el fin de semana que cayó el domingo 8 de diciembre estaba anunciado bonificación y realicé una compra en 3ra y 70 con mi tarjeta de salario del banco metropolitano (9224 9598 7837 5771)y no me descontaron nada.
    será verdad eso de la bonificación????

    • Es cierta la bonificación, pero el comerciante cobra completo. Cuando consulta el saldo en la tarjeta magnética es donde se refleja la bonificación.

    • Hola Gastón, usted puede consultar la bonificación realizada a través del transfermóvil o consultando un cajero automático. Saludos cordiales.

      • Muy bueno que me metropolitano participe del debate y de respuesta,ahora y FINCIMEX (que dicen ser responsable de los pos),para que por favor aclare las situaciones que se dan con los mismos en las diferentes entidades,donde éstá? a,que telñefono se puede llamar para reportar las situaciones que se crean o las crean con estos dispositivos que nunca funcionan (las lineas no están activas,no hay conexión ,esta roto, etc,etc, etc…………….)

  8. La situación con los cajeros que no funcionan el fin de semana es recurrente.
    En los cajeros de los bancos de belascoain y zanja , y de belascoain y san jose,es crítica. Este fin de semana, de 8 cajeros entre los dos bancos, solo funcionaban 2, en el banco de belascoain y zanja. Con la consiguiente cola de personas, la mayoriá ancianas, sin tener donde sentarse.
    ¿Nadie revisa esta situación?.
    ¿Qué medidas se toman para que el efectivo dure y los cajeros funcionen?

  9. La informatización es la aspiración en función de facilitar la vida de las personas, ASPIRACIÓN, en función de lograr ese objetivo no podemos olvidar nuestra condición de país subdesarrollado y que todo pasa por las condiciones materiales.
    Olvidar que una parte importante de nuestra sociedad le llegaron tarde las tecnologías y a otra los acceso a estas le es complicado obliga a que las instituciones que le van facilitando la vida a unos no olviden de estos sectores y adopten medidas específicas para cada territorio. Debemos informatizarnos sin dejar de pensar en las posibilidades de todos.
    El que tiene tarjeta tiene descuento de 10% y el anciano que no puede o no tiene por disimiles razones que le damos. PENSAR COMO PAÍS ES PENSAR EN TODOS.

    • Efectivamente, el objetivo debe ser facilitar la vida de las personas, y por eso es necesario tener la suficiente sensibilidad como para darse cuenta de que hay quienes requieren una atención diferenciada.

  10. ¡Bienvenida la modernidad!, pero ¿estamos verdaderamente preparados para ella?, vivo en Los Arabos, Matanzas, y si en la Cabecera Municipal no hay cajero automático, imaginará que en los Barrios mucho menos. CADECA termina su función en este propio mes (tengo entendido que algunos trabajadores de la institución trabajarán en el BPA), pero los Bancos cierran a las 3:00pm, y no hablemos de las colas; en las tiendas por divisas solo se pueden comprar los productos destinados a ellas. De necesitar dinero en horas de la tarde ¿dónde iríamos?, además, mi opinión es que tomar decisiones tan drásticas como obligar a nuestros viejos a cambiar su chequera por tarjeta magnética, es abusivo, ¿ónde está el derecho a decidir?. En mi cartera permanece una copia de la nueva Constitución.
    Constitución de la República de Cuba. TÍTULO V. DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS. Capítulo II. DERECHOS. ARTÍCULO 78. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información precisa y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley.
    1. ¿Cuál es y cuándo nuestro gobierno emitió la Ley que obliga a sus ciudadanos a cambios que no aceptan?.
    2. ¿Cuándo el Estado cubano ha dejado de la mano a los adultos mayores?
    3. ¿Qué organismo u organización tiene la potestad de instituir reglas para ancianos sin importarle que ello les produzca daños mentales y físicos?.
    4. ¿Acaso el Banco Nacional de Cuba ha encuestado a los ancianos sobre esto?.
    5. La Constitución Cubana, Ley de Leyes, ¿se puede transgredir así de fácil?
    Deben pensar y pensar muy bien, ¿cómo queda la dignidad del anciano, de aquellos de la vieja generación, que lo dieron todo, para ahora sentirse tan maltratados para cobrar el dinero que acumularon después de una vida de luchas y sacrificios?, ¿Los soñadores del proyecto no conocen la situación del transporte en Cuba?, ¿No saben que el 99% de los ancianos no manejan la informática?. Bueno… es que quizás llegaron anoche de otro país o de otra galaxia ¡Por favor!, los pies y los oídos en la tierra. Gracias.

  11. Creo que no se le puede obligar al ciudadano, y muchísimo menos a los jubilados de la tercera edad a recibir su pensión en tarjeta magnética, pienso que las condiciones todavía no están creadas para eso.
    Hay lugares donde no hay cajeros y los viejitos tienen que trasladarse a distancias muy largas para poder cobrar, eso si ese día funciona el cajero, de lo contrario tiene que volver otro día para la misma gestión, eso sin contar las colas muchas veces bajo el sol y sin condiciones para permanecer en el lugar tanto tiempo.
    Además para las persona de la tercera edad les resulta muy difícil entender los mecanismos para cobrar su pensión a través de la tarjeta magnética.

    • Afortunadamente, existe la tendencia a incrementar el número de cajeros, y a elevar su eficiencia.
      En cuanto a que a las personas de la tercera o cuarta edad nos resulta muy difícil entender, he visto a personas que me superan mi edad (tengo 68) y son capaces de comunicarse mediante una tableta en la zona wifi. Una vez, en un lugar llamado Playa Nazabal, al norte de la provincia de Villa Clara, pregunté a un matrimonio de octogenarios cómo habían aprendido, y ella me dijo: Para hablar con mi nieto soy capaz de aprender mucho más.
      Y tiene usted razón, Sonia, no se trata de obligar.

      • Tiene usted razón Arturo, pero tenga la completa seguridad de que por cada un octogenario que es capaz de manipular celulares, hay diez que no son capaz de hacerlo, o que no poseen ese medio. Hay que pensar en todos, hay que pensar en la mayoría. ¿Cuantas veces ha visto usted a una persona no tan anciana, pasando trabajos en un cajero automátíco y cunátasveves ha tenido que socorrer a alquien para operar esos cajeros?
        Por otro lado, la tendencia de las tenderas o tenderos es cobrar en efectivo que es lo que le proporciona algunas ventajitas por las propinas. Eso es innegable. Se ve a diario. Y voto por el desarrollo. Tengo 71 años, algo mas que usted.

        • Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Solo hago votos porque los encargados de evitar los problemas, tengan suficiente sensibilidad humana como para hallar soluciones como corresponde al momento.

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