Aunque más de 200 unidades en el país registran 50 toneladas de caña por hectárea, esta producción no constituye una proeza ni un resultado óptimo para detener el retroceso del programa cañero azucarero, según trascendió en un encuentro con dirigentes administrativos de bases productivas con bajos rendimientos agrícolas, en Ciego de Ávila.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en la necesidad de resolver la mala calidad del trabajo y establecer un riguroso sistema de control para que los recursos lleguen al plantón de caña.
El dirigente reconoció que la sequía y otros problemas objetivos han influido, pero gran peso tiene el incumplimiento de los planes de siembra, la despoblación en los campos, el enyerbamiento, la inadecuada atención a las cepas priorizadas, las miles de hectáreas vacías y el daño a las plantaciones por parte de animales sueltos, entre otras irregularidades.
En la reunión presidida también por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en el territorio avileño, Monteagudo Ruiz llamó a priorizar las acciones en áreas con regadío, porque a pesar de que los modernos sistemas de riego de agua son costosos, inexplicablemente generan pérdidas en no pocos lugares.
En relación con este problema orientó realizar un análisis al detalle en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Peonía, del municipio de Ciro Redondo, donde se alcanzaron solo 20 toneladas por hectáreas en la pasada zafra y se calcula lleguen a 30 los estimados agrícolas en la venidera contienda. Esta baja producción tiene asociada la inestabilidad financiera de ese centro laboral que funciona con pérdidas económicas y una deuda total superior a los 4 millones 300 mil pesos.
Además de esa base productiva, registran menos de 33 toneladas de caña por hectárea, las avileñas UBPC Santa Lucía, Ernesto Che Guevara, Saladrigas, El Cedro, Arabal, Grúa Nueva y Las Mercedes; las Cooperativas de Producción Agropecuaria Evelio Marrero y 21 de septiembre; la Cooperativa de Créditos y Servicios Antero Regalado; y la granja La Cabera.
Completar las estructuras de dirección administrativa, elevar la exigencia y la productividad en ese grupo rezagado, constituyen también retos en una provincia como Ciego de Ávila que decide en el desarrollo del programa cañero azucarero nacional.
Superar los desafíos contribuiría a recuperar lo alcanzado en temporadas anteriores, cuando se produjeron en el territorio 211 mil toneladas de azúcar, y en la actual campaña se pronostican unas 124 mil, en medio de una situación financiera compleja para la Empresa Azucarera en Ciego de Ávila, la cual contabilizaba más de 25 millones de pesos de pérdidas económicas hasta octubre pasado.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Importante son estos análisis y la atención y el sistema de trabajo de las Empresas Azucareras para resolver estos problemas.
Las atenciones culturales al cultivo de la caña son de gran y hay que darle atención ya que esto dependen las próximas contiendas
Las atenciones culturales al cultivo de la caña es de gran importancia para lograr una buena cosecha
A la producción cañera hay que darle toda la prioridad y atención que requiere porque de ello depende la zafra, por ello es importanate seguir los resultados de esos productores que se han quedado rezagados. muy bien por los avileños
Superar los desafíos contribuirá a recuperar lo alcanzado en temporadas anteriores en la producción cañera.
Los productores cañeros con bajos rendimientos agrícolas, en Ciego de Ávila, emprenden acciones para detener el decrecimiento del programa cañero-azucarero.