Camagüey.- Con un sencillo pero sentido homenaje al recientemente fallecido Jorge Hernández, (campeón mundial en la Habana 1974 y olímpico en Montreal 1976) se inició este viernes la 58 edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.
El debate entre las cuerdas comenzó con un cartel de 24 peleas, que no incluyó a ninguna de nuestras principales figuras. Aun así, el espectáculo dijo presente, en especial en los 49 kg, donde la técnica y agilidad de sus protagonistas siempre regalan un buen espectáculo.
También se cruzó guantes en los 57 kg, 60 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg y más de 91 kilos. Se inscribieron en la brega 173 púgiles de todas las provincias, y se despidió oficialmente a Yordan Rodríguez López, quien durante varios años prestigió la tradición local.
“Siempre fue un honor pelear ante mi pueblo. Me llevo muchos recuerdos. En especial los tres títulos que gané en los Playa Girón. Combatí frente a hombres de mucho nivel. Me entregaba y no temía, era mi arma más fuerte. Ahora entrenaré a los niños. Quiero trasmitirles lo que aprendí”, aseveró visiblemente emocionado Rodríguez López.
En el fragor de la jornada Trabajadores abordó al Comisionado Provincial Arístides Peralta, quien ratificó la intención de capturar la novena corona consecutiva.
“Tenemos bien definida nuestra meta. Ganar es el objetivo. Tenemos nueve hombres en la preselección nacional. Cuatro de ellos se codean entre los primeros en su división. Ellos deben impulsarnos, saben de su responsabilidad”.
El directivo afirmó que gozan de otras fortalezas. Algunas llegan silenciosamente, pero aportan a la causa.
“Contamos con un importante número de jóvenes talentosos. Paso a paso han mejorado y están en condiciones de contribuir. Muchos se preguntan el secreto del éxito camagüeyano. Nuestro triunfo es el trabajo. El amor y la pasión por lo que hacemos nos impulsa. Los trece municipios tributan prospectos. En todos hay condiciones para el buen quehacer y la captación”.
Sobre los rivales que podrían dinamitar sus sueños aclaró que a las tradicionales potencias siempre se les respeta.
“Los equipos vienen bien preparados. Tienen sus planes. Guantánamo, La Habana y Pinar del Río gozan de calidad, debemos cuidarnos de ellos. Tampoco podemos olvidar a Sancti Spíritus y Holguín, cuyo desarrollo es evidente”, certificó Peralta.
El Playa Girón arrancó con fuerza en la tierra del tinajón. La finalidad de las escuadras participantes está claramente marcada. Derribar la hegemonía local será sumamente complicado. Entre ganchos, rectos y swines, algunos disimuladamente susurran que la misión se antoja imposible. ¿Será? Ya veremos. Esto recién comienza.