El funcionario estadounidense reiteró este viernes el respaldo de la administración de Donald Trump al dirigente opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) y reconocido por Washington y sus aliados como mandatario encargado de Venezuela.
Abrams aseguró además que «nunca será descartada» una intervención militar en la nación sudamericana, opción planteada en varias ocasiones por altos voceros políticos y castrenses de Estados Unidos, incluido el propio presidente Trump.
El 23 de enero de 2019 Washington anunció su apoyo a la autoproclamación de Guaidó como mandatario encargado de Venezuela, acto de usurpación calificado por Caracas de intento de golpe de Estado, que motivó la decisión soberana del Gobierno bolivariano de romper las relaciones diplomáticas bilaterales.
La política hostil de Estados Unidos contempló el embargo total de los activos de Venezuela en ese país y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales, además de las pretensiones de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el fin de otorgar visos legales a una eventual agresión militar.