Roxana Reina, estudiante de periodismo
Para rendir tributo hoy al día internacional de los Derechos Humanos y conmemorar la Jornada del Educador, sesionó en el Ministerio de Educación (MINED) una conferencia de prensa impartida por la vocera de la institución Silvia Quintero Navarro.
“Educar no es más que depositar en cada hombre la obra humana que le ha antecedido”, dijo José Martí y desde estos preceptos queremos celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos a partir de su proclamación por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 217, la cual contempla las más elevadas aspiraciones de los seres humanos, entre ellas el derecho universal a la educación, expresó Quintero Navarro.
Dijo que se trabaja por el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos; la implementación de nuevos servicios en escuelas de idiomas y su diversificación y en las proyecciones del ministerio para continuar consolidando los resultados por el cumplimiento de la agenda 2020-2030 y el cumplimiento del plan de gobierno 2030.
“Desde mediados del curso 2014-2015 se emprende el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de la educación con una mirada estratégica. Por la experiencia de los dos perfeccionamientos anteriores y en correspondencia con las transformaciones sociales, se ha hecho de manera experimental por primera vez, con un curriculum general, común y obligatorio que permite dar integralidad al sistema nacional de educación.
“Este perfeccionamiento permite la construcción de nuevos planes, programas, orientaciones metodológicas, libros y cuadernos de trabajo que respondan a la actualización de los contenidos y a las motivaciones e intereses de los alumnos, familias y docentes”, indicó.
Refirió que desde el programa del Moncada se distinguen los verdaderos derechos humanos que se hicieron realidad con el triunfo revolucionario, entre ellos el de la educación para todas las personas, la instrucción elemental y obligatoria y la educación superior de manera igualitaria.
La educación como manera de entender, de contribuir y de enfrentar los procesos, las demandas y las exigencias de un pueblo, constituye un fenómeno social y una tarea de estado, donde únicamente la voluntad política hace realidad este derecho universal para contextualizarlo a las condiciones y exigencias sociales, señaló la vocera del MINED.
Entre los logros sobresalientes de la educación en Cuba, destacó la Campaña de Alfabetización en 1961, y subrayó que en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes Cuba ocupa el primer lugar a partir de los estudios comparados con 17 países de América Latina que participan en el estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y donde en el presente curso fueron evaluados los grados 3ro y 6to.
Refirió que la Constitución de la República de Cuba en su artículo 73 ratifica el derecho a la educación de todas las personas y la responsabilidad del estado en garantizar los servicios educacionales desde la primera infancia hasta la formación universitaria, lo cual se hace posible con la asignación del 23,5 por ciento del presupuesto nacional dirigido a la educación en materiales, inversiones para la reparación y mantenimiento y creación de diferentes instituciones educativas de acuerdo con el desarrollo económico y social.
Añadió que la educación cubana es progresiva, gratuita, inclusiva y social, a la vez que existe un subsistema de educación especial que conforma un conjunto de instituciones, modalidades de atención, centros de recursos, soportes profesionales y servicios especiales puestos a disposición de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales y de sus familias.
Asimismo, los niños que se encuentran en hospitales son atendidos a través de la atención ambulatoria en los hogares por parte de docentes y en aulas hospitalarias de los centros pediátricos.
Actualmente, en el país existen aulas anexas en empresas y centros laborales, con especialistas de producción y servicios que enseñan determinados oficios sin ser docentes. A su vez en el sector no estatal se han abierto un número importantes de aulas como vía y fuente de empleo, aseveró Quintero Navarro.