Un Congreso Científico por los 50 años de creado el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) se desarrollará entre los días 12 y 13 de diciembre, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
Al evento asistirán productores, extensionistas e investigadores en un diálogo que se abre sobre temas relacionados con la ciencia del cultivo de granos, el mejoramiento genético, y las buenas prácticas agrícolas. Estarán presentes además, colaboradores de los proyectos Cuba-Vietnam del arroz y de otros que enlazan a chinos y japoneses con la Mayor de las Antillas.
Se hará un reconocimiento a los investigadores que tienen una obra destacada y han permanecido por más de 20 años en el centro.
El Instituto de Investigaciones de Granos desarrolla proyectos de investigación científica e innovación tecnológica relacionados con la producción agroindustrial y vincula la investigación, productos y servicios al desarrollo de la economía y la sociedad, informó su director Telce González Moreira.
La creación del IIG, que fuera inicialmente Instituto de Investigaciones del Arroz, respondió a la necesidad de trabajar científicamente a la par de un programa de desarrollo del cereal, que ha traído logros a la agricultura cubana, entre los principales la obtención de variedades que responden a la demanda de la producción de arroz, frijoles, maíz y otros granos.
Su programa de mejoramiento genético se basa en la resistencia al insecto Tagosodes orizicolus Muir y al virus de la hoja blanca, al hongo Pyricularia grisea Sacc y al ácaro Steneotarsonemus spinki Smiley.
Pero busca, además, la calidad del grano, precocidad, tolerancia a condiciones de bajos insumos, la salinidad, a las bajas temperaturas y el mejoramiento de la calidad nutricional, comentó Telce.