En la provincia de Holguín, la tercera de importancia económica en Cuba, ya se toman medidas para asegurar la calidad del proceso de Presentación del Plan y el Presupuesto para el año 2020, evento que requerirá la participación activa de la masa trabajadora.
Para organizar y controlar ese proceso asambleario, que tendrá lugar en el seno de cada colectivo entre los meses de enero y febrero próximos, en el territorio se conformó un Puesto de Dirección Provincial, integrado por miembros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el gobierno del territorio y organismo globales de la economía.
De acuerdo con George Batista Pérez, secretario de la CTC en Holguín, la estructura creada tiene la misión de orientar y guiar la conformación del plan de la economía en un año en el que se ameritará el ahorro consciente de los recursos, la explotación de las reservas de eficiencia y la organización del trabajo, sobre todo en el sector empresarial.
El dirigente sindical subrayó que a pesar de las medidas impuestas por el gobierno norteamericano, que limitan la adquisición de recursos y materias primas en el país, Holguín debe tensar sus potencialidades, fundamentalmente para incrementar la producción de rubros exportables, que en la provincia ya suman 38.
“Se trata de llevar a la práctica lo que establece el artículo 20 de la Constitución de la República, en el cual se refrenda que los trabajadores deben participar en el proceso de planificación, regulación y control de la economía”, acotó.
Agregó también que “los trabajadores juegan un papel esencial en ese proceso porque son quienes, en la práctica y con su esfuerzo, hacen posible el desarrollo de las actividades de la economía y permiten que cada centro cumpla con su objeto social.”