“Al movimiento sindical le corresponde desempeñar el papel de representante de sus trabajadores para garantizar las condiciones de trabajo y los medios de protección y su uso”, afirmó Isdalys Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en declaraciones para esta separata EconoMía.
“Para evitar los accidentes, la organización sindical tiene que ser más exigente con los empleadores, teniendo en cuenta los puestos claves, las medidas de seguridad y los riesgos que existen. Aún es débil la concertación y el chequeo de las cláusulas referentes a las condiciones laborales en los Convenios Colectivos de Trabajo”, enfatizó.
A la pregunta: ¿Qué más puede hacerse para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, fundamentalmente desde el papel que le toca al sindicato en la base?, respondió:
“Mayor preparación y conocimiento de los dirigentes sindicales y trabajadores, que les permitan identificar los riesgos; elegir y actualizar a los inspectores sindicales y prepararlos adecuadamente para que cumplan la función que les corresponde; elevar la exigencia en los consejos de dirección para que se cumplan los presupuestos aprobados y se utilicen los medios por parte de los trabajadores; analizar en las asambleas de afiliados y de trabajadores los planteamientos y acciones para transformar la situación, en caso de que sea negativa; chequear periódicamente (en cada trimestre) lo establecido al respecto en el Convenio Colectivo de Trabajo, y preparar a los choferes profesionales sobre lo establecido en la Ley 109 Código de Seguridad Vial, y realizar su recalificación”.
En la clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, efectuada en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba a fines de noviembre, se instó a evaluar y solucionar los problemas que impiden mejores resultados en esos aspectos tan relevantes.
Asi mismo, se recomendó no olvidar que en el país las violaciones en la vía también han influido de manera significativa en la ocurrencia de accidentes. “Entre las causas principales que los generan –dijo– están la desatención a la conducción del vehículo, lo cual constituye el primer motivo de hechos, muertos y lesionados; el irrespeto al derecho de vía; el exceso de velocidad; la persistencia de los desperfectos técnicos, y conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas. Ocurre un accidente de tránsito cada 55 minutos, fallece una persona cada 13 horas y hay un lesionado cada 1 hora y 15 minutos”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores ha insistido en que las enfermedades profesionales están presentes por el desconocimiento de empleadores, empleados y direcciones sindicales sobre la necesidad de realizar una adecuada valoración de los riesgos y para influir en la planificación que realizan los organismos, en las inversiones en función de minimizar o eliminar los riesgos.
La CTC ha planteado que requiere atención diferenciada por parte de los dirigentes sindicales en todas sus estructuras de dirección lo relacionado con la situación epidemiológica que presenta el país.
Puede descargar aquí: Separata Lunes 9 de diciembre de 2019 Economia (18449 descargas)
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Son tan serios los problemas que no logramos situarlos en una balanza.usted amigo José no encuentra en el mercado los medios que necesita , nosotros los tenemos en almacén y de momento se han establecidos normas no recogidas en la Ley que dictan mucho del compromiso que estamos obligados a cumplimentar en Seguridad y Salud del trabajo.pues apenas aparecieron las Botas y Overoles se estableció la inconsulta decisión, de entregarlo por reposición a ojos visto, es decir el Técnico decide si te entrega o no el medio si tus botas están rotas o aguantan dos meses mas.y nos preguntamos ¿Estará en lo lógico esta practica? pienso que no . para nada debemos actuar así, si somos conscientes de la necesidad de proteger al hombre como actor fundamental de la Sociedad, pues hagamos patente el actuar apegado a ala Ley. estimulemos al ahorro no quitando el derecho que se establece. precisamente por estudios de especialistas ajustados a puestos de trabajo y peligrosidad de accidente. esperemos que como bien usted plantea nuestro sindicato en el MINEM juegue su papel. y rectifiquen esta disposición.
Hay problemas muy serios con la compras de los Medios de Proteccion Personal donde no existen para comprar los Medios siguientes :Guantes Anticaloricos,Nasabucos,Guantes de Limpiezas,Mascaras con sus Filtros,Guantes de Piel reforzados,etc Tenemos el Presupuesto para comprar los Medios de Proteccion,pero no existen los Peoductos.Soy el Tecnico en Seguridad y Salud en el Hotel Iberostar Tainos en Varadero y tenemos ese problema no solo nosotros tambien las demas Entidades en el territorio, no sabemos si es a Nivel Nacional esta situacion existente