Fotos: Gretel Díaz Montalvo
Algunos llegaban por primera vez, para otros era la décima, la vigésima, incluso había quien ni recordaba el número exacto, “porque si donas sangre lo haces por el que lo necesita y ya”, alegaban muchos.
Quizás por eso cuando a la nueva dirección del Combinado Lácteo de Camagüey, de conjunto con el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se les ocurrió homenajear el desembarco del yate Granma y los 150 años del inicio de la gesta revolucionaria con una donación masiva, el número superó lo pensado.
“No hay gesto más noble y altruista que pueda salvar vidas y en el marco de tantas celebraciones históricas esa era la mejor manera de recordar a esos hombres y mujeres, a esos héroes que lo dieron todo”, explicó Eliecer Sánchez Quesada, director del combinado.
Pero hacia la entidad se llegaron también trabajadores de otros centros y jóvenes como la estudiante de la facultad del MININT Yolanda Molina Castillos. “La primera vez que doné fue para ayudar a una amiguita que tenía cáncer y hoy lo sigo haciendo porque comprendí que se pueden salvar las personas”, dijo.
Y precisamente Jaider Cisneros González, confiesa que ese fue su principal motivo. “Ya llevo una decena y como me emociona mucho lo sigo haciendo”.
A los trabajadores del Combinado que conforman el pelotón que usualmente realiza actos similares fueron reconocidos por parte de los CDR provinciales y la CTC. “Esta es una buena manera de mostrar lo que puede hacer un centro de trabajo. Aquí se han unido muchos sindicatos que supieron de la idea y manifestaron su deseo de estar presentes porque a la historia se les recuerda con nuestro actuar diario”, aseveró Yulián León Rondón, secretario provincial de la CTC.
Según concluyó Alexis Gil, director de la Empresa Láctea de Camagüey, “la empresa que hoy requiere el país no es aquella que solo se preocupa por producir y cumplir los planes, eso es importante, pero ser un actor importante en la sociedad lo es más aún”.
243 donaciones de sangre fue el resultado de esa masiva , combativa y revolucionaria donacion de sangre y nos proponemos 500 en saludo al 4 de abril .
Esas son ideas muy buenas. Que se sigan promoviendo