El presidente Miguel Díaz-Canel transmitió en la red social twitter, un abrazo a las dignas tropas, jefes, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, invencible escudo de la Patria, en ocasión de celebrarse este 2 de diciembre un aniversario más del desembarco del Granma, a bordo del cual arribaron a las costas cubanas 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro.
Llegaron el día 2, y hasta ese día los méritos alcanzaban para epopeya. Pero ni el amparo de la tierra firme ofreció concesiones.
Un bautizo de fuego en desventaja fracturó la columna y en la sangre que rodó por las cañas de Alegría de Pío empezó a pagarse el precio de la épica.
Tres perdieron la vida en el instante, los demás perseguidos, algunos capturados y asesinados; pero varios escaparon de la masacre y, amparados bajo el manto del campesinado fiel, caminaron a salvo hasta el reencuentro: ¡Ahora sí ganamos la guerra!
Cinco Palmas recobraría el sentido de la expedición menguada. No estarían todos, pero bastaban. Aunque muy corta, fe es una palabra honda y con raíces.
En cada hombre del Granma de¬sembarcó una semilla, quedó en la tierra fértil, y cuando aquel faltó, segada la vida por el plomo, retoñó en el ideal de la victoria que triunfó sobre la desesperanza.
(Tomado de ACN)