El Programa de actividades de la Campaña Evoluciona para la Jornada Nacional por la no violencia hacia mujeres y niñas, fue presentado este martes en la Sede de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Puede descargar aquí: PROGRAMA-ACTIVIDADES-2019-EVOLUCIONA.pdf (921 descargas)
Directivos y especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios de la Juventud y la Federación de Mujeres Cubanas, coordinadores principales de Evoluciona, dieron a conocer que Santiago de Cuba será la sede principal de esta Jornada, pero también serán protagonistas las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas y Granma.
Ruedas de prensa, exposiciones plásticas y fotográficas, encuentros comunitarios e internacional, paneles, Talleres de Transformación Integral, ferias, debates audiovisuales, concursos, videodebates, proyección de documentales, simposios, capacitación a promotores, intercambios de experiencias y conciertos, son algunas de las actividades que se vienen realizando con motivo de este proyecto.
En la apertura de la conferencia Gabriel Coderch Díaz, Director del Centro Oscar Arnulfo Romero, resaltó el compromiso de la FMC y organizaciones estatales en la Campaña. Convocó a la lucha por la NO violencia hacia las mujeres durante todo el año, a debatir, generar acciones, comprometerse y apoyar a otras personas que también actúan para que la sociedad cubana sea más justa e inclusiva.
Argumentó que el uso de la comunicación para el desarrollo y el cambio social se vuelve imprescindible para abordar y desmitificar imaginarios y normas que han sido heredados y transmitidos por la cultura y la educación, de generación en generación. Explicó que el cambio en la sensibilidad humana debe ser poco a poco y llamó a ayudar a los demás a crear una conciencia al respecto.
Si le interesa conocer más sobre la campaña sugerimos descargar aquí: Folleto-Activistas-Quiero-ser-Evoluciona.pdf (1288 descargas)
Especialistas de comunicación de la Campaña dijeron que los principales objetivos de Evoluciona son desmontar las creencias e imaginarios normalizados que sostienen expresiones de violencia hacia las mujeres y promover otras actitudes y cambios en los discursos de machismo hegemónico.
También explicó que está dirigida a las juventudes entre los 18 y los 24 años de edad y que los mensajes del proyecto les hablan específicamente a los hombres jóvenes, aunque no renuncian al público femenino.
Mencionaron los diversos productos diseñados para promocionar la Campaña tales como el spot del lanzamiento titulado Evoluciona y protagonizado por la actriz Camila Arteche y el actor Carlos Solar, un monólogo contra el acoso, el filminuto No es No, y varios experimentos sociales, entre otros.
La necesidad de apoyar el proyecto desde las redes sociales fue otro de los aspectos abordados, pues las interacciones más complejas sobre temas de violencia de género y feminismo suceden hoy en la red de redes.
Las comunicadoras dijeron que en la medida en que la Campaña gana en audiencia, existen también personas que tratan de desacreditar toda lucha por la equidad social y de géneros, y que para ello era importante dar like a los contenidos, compartir y comentar las publicaciones para que los mensajes tengan mayor alcance. Llamaron a participar en los debates, hacer sugerencias de nuevos productos que ayuden a la promoción y a la creatividad.
Explicaron que Evoluciona cumplirá próximamente su primer aniversario y que por tal motivo se desarrollará un gran festival de #ArtesporlaNoViolencia, música, danza, body painting, demostraciones deportivas, talleres de turbantes, concursos, juegos de participación, performance, conciertos y un #CypherBasta de rap en el Pabellón Cuba, el jueves 28 de noviembre de 2 a 6 de la tarde.
Mariela Castro Espín, Directora del Cenesex, se refirió a la lucha por la no violencia contra la mujer como un tema muy antiguo y a los diferentes términos usados para referirse a este flagelo.
Con especial énfasis convocó a los medios presentes a participar en el III Simposio Internacional “Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas”, que será del 2 al 4 de diciembre en el Centro Internacional de Salud Las Praderas.
Al respecto argumentó la importancia de la cita por las temáticas que abordará, y llamó a aunar esfuerzos para desarrollar iniciativas, intercambiar experiencias, ideas, y al compromiso con esta tarea en la cual reconoció el apoyo de diversas instituciones sociales en esta Campaña.
Evoluciona es una campaña pensada desde 2018 hasta 2022. Se basa en un estudio del Consejo de Ciencias Sociales (CLACSO) y la organización no gubernamental Oxfam sobre imaginarios sociales de las juventudes en torno a la violencia hacia las mujeres. La investigación incluyó 8 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba.
A partir de esos resultados se determinó la necesidad de identificar las creencias asociadas al imaginario: el control de los hombres sobre el cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.
Además, usa el color naranja, pues identifica la lucha por la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Otras campañas sobre esta problemática también se han pintado de naranja como Eres más, la antecesora de Evoluciona y Únete, de las Naciones Unidas, promotora del Día Naranja el 25 de cada mes.