Caracas. – Hasta el Cuartel de la Montaña, en esta capital, donde yacen los restos inmortales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fue una representación de los más de 20 mil colaboradores cubanos en Venezuela para rendir tributo a Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física, este 25 de noviembre.
Y lo hicieron como prueba tangible de su imperecedera vida y de que su pensamiento liberador, humanista, solidario, internacionalista y antiimperialista los anima en el acompañamiento al bravo pueblo venezolano en su heroica resistencia a los ataques del gobierno de los Estados Unidos y de oligarquías regionales vendidas a los afanes anexionistas y recolonizadores del imperio.
Aunque era su día de asueto, los trabajadores del histórico sitio, abrieron las puertas del emblemático recinto y lo convirtieron en digno escenario del tributo al Comandante invicto de quienes, fieles a su legado, desafían la arrogancia del imperio y siguen irreductiblemente construyendo el mundo mejor posible para la especie humana soñado por el Comandante en Jefe Fidel.
Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Cubanas en Venezuela, significó la trascendencia de conmemorar la efeméride junto “al mejor amigo de Cuba”, como calificara Fidel a Chávez y como expresión de que las ideas humanistas de ambos revolucionarios están presentes en la batalla cotidiana que libran nuestras naciones en defensa de su soberanía y del derecho a la autodeterminación sin injerencias extranjeras.
Entre poemas y canciones de excelso contenido patriótico, interpretados por misioneros aficionados al arte, transcurrió la solemne ceremonia en un ambiente de reafirmación del compromiso de seguir cultivando los principios inculcados por Fidel, que los colaboradores de la Isla antillana en la Patria de Bolívar asumen fieles a los postulados de los padres fundadores de la independencia latinoamericana.
Yania Rico Menéndez, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, hizo las conclusiones del acto y recordó la convocatoria de Fidel cuando proclamó: “Salvemos la humanidad, sembremos solidaridad” y remarcó que eso hacen los colaboradores cubanos en el mundo y Venezuela es un ejemplo de cómo se puede glorificar la vigencia del ideario de Fidel, en el que los jóvenes desempeñan un importante rol en demostración de continuidad garantizada.
La ocasión fue propicia para distinguir a un grupo de colaboradores de las misiones Salud, Deportiva, BioCubaFarma y Educación Superior que concluyen sus labores en tierras de esta nación sudamericana, donde han desarrollado importantes acciones de complementariedad en beneficio de los programas sociales enarbolados por la Revolución Bolivariana.
Los asistentes también recorrieron el recinto que rinde merecidos honores de admiración y respeto y recuerda la vigencia del ideario de Hugo Chávez y participaron en la ceremonia que lo inmortaliza a las 4 y 25 de la tarde, hora del inicio de su tránsito hacia la eternidad.