La efectividad del concepto de guerra de todo el pueblo, concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que incorpora la participación popular en las actividades defensivas de la nación, quedó demostrada en Villa Clara durante las actividades desarrolladas por el Día Nacional de la Defensa.
Específicamente en este territorio se efectuó un ejercicio táctico de enmascaramiento de una emboscada integral de defensa antiaérea, asimismo se realizó la captura de un piloto enemigo derivado por nuestras unidades.
Posteriormente se puso en práctica la liquidación de las consecuencias de un escape de gas licuado producto de un golpe enemigo. En este caso se puso a prueba el sistema de aviso a la población colindante a la entidad y la combinación efectiva con el Cuerpo de Bomberos y el apoyo de salud pública.
En todas las acciones prácticas participaron las unidades regulares, las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) y la población en general. Las mismas estuvieron presididas por Yudi Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial.