A la afición por lo general solo le contentan los resultados. En la mayoría de las ocasiones son irrebatibles. Con algunas dosis de polémica y argumentos especializados, pues a veces una derrota o victoria esconden aristas de cuidado, lo cierto es que en innumerables ocasiones los resultados demuestran porque camino se marcha.
Realizamos esta introducción a propósito de un fruto que además de afincarse con dolor en nuestro orgullo deportivo, confirmó la perorata anterior: nuestra selección femenina de baloncesto parece estar perdida en la melancolía de su glorioso pasado. La última cicatriz le llegó en el Preolímpico Mundial de América, celebrado en Canadá.
En suelo norteño las caribeñas archivaron un triunfo (Dominicana) y par de reveses (Canadá y Puerto Rico) ratificando que el esfuerzo y la pasión no son combustible suficientes para aspirar a metas superiores.
A ratos el grupo luce afiebrado. Tal vez se impone cambiar determinadas rutinas que ayer reportaban dividendos, pero que en la actualidad no alcanzan. No avanzar podría minar la ambición deportiva y hundirnos más en ese peligroso limbo que escuda en los duros tiempos que visitan a varias disciplinas en casa.
Urge con paciencia de artesanos robustecer las categorías inferiores y la captación de talentos. Mejorar los calendarios nacionales y captar atletas que en su momento abandonaron el país, y hoy desean regresar y defender los colores patrios.
Varias son las alternativas que podrían implantar las autoridades pertinentes en su afán de levantar a un deporte que siempre se hizo respetar a base de buen juego y resultados.
El problema GRAVE y SERIO que estan enfrentando equipos de deportes colectivos es que las figuras jovenes que logran llegar al equipo nacional y no se pierden por el camino como ocurre a muchas otras es que llegan sin una preparacion adecuada TACTICA y con los findamentos del Baloncesto bastante elementales , cuando de haber como antes una ESPA Nacional estos detalles son cosas que se pulen alli , antes de dar el salto a los equipos nacionales. Ahora en el equipo nacional tenemos muchas jugadoras jovenes de mucha perspectiva pero que por su inmadurez competitiva no pueden sustituir en calidad a las actuales jugadoras nuestras mas veteranas. En cambio si llegaran mas preparadas y mejor entranadas tecnica y tacticamente se notaria poca diferencia entre las regulares y el banco. Jugadoras de Basquet y material humano desde los 9,10 y 11 años tenemos lo importante es no dejar que se pierdan esas futuras estrellas de nuestro baloncesto por el bien de este deporte y de nuestro movimiento deportivo.
Buenas tardes. Quitaron de su horario habitual al programa Bola Viva Porque Higinio dio una ¨PERRETICA¨, nada que le tiene miedo a la verdad a la que proviene de la gran mayoría, los teléfonos del ICRT son 78392476 y 78392928 llamen los que así lo quieran y pidan que devuelvan a Bola Viva para el espacio habitual y no en el horario de 1 a 5 de la mañana en Cubavisión Internacional donde los que no tienen ¨cajita¨ no pueden acceder, algo que creo es la mayoría, todos son libres de unirse a ese reclamo popular. Saludos