Con el privilegio de concentrar sol y playa, naturaleza y ciudad, las tres modalidades de ocio comercializadas por el país, este 15 de noviembre comenzó la temporada de alza turística en la occidental provincia de Matanzas.
Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en predios matanceros, auguró pronósticos favorables para el inicio de esta etapa a partir del incremento en octubre último de la cifra de clientes que eligen este destino, específicamente a Varadero, el principal balneario cubano, “muy consolidado y de creciente preferencia mundial”.
Según la información aparecida en el portal web de Radio 26, la directiva manifestó que a pesar del cruel bloqueo y las medidas hostiles impuestas a la Isla por el gobierno de los Estados Unidos, incluida la reciente suspensión de los vuelos, hoy existen nuevas operaciones aéreas, como dos vuelos procedentes de Kiev, capital de Ucrania.
Fernández Peña mencionó precisamente la presencia en Varadero de ucranianos, chilenos y una cifra considerable de mexicanos, así como también de países eslavos con altos niveles de satisfacción y destacó la visita del Ministro de Turismo de Cuba a la República Popular China, donde rubricó acuerdos en aras de potenciar este mercado que mantiene su historia y cultura milenarias.
La delegada del MINTUR hizo referencia a las acciones emprendidas previo al inicio de la alza turística, mejoras entre las que sobresalen la reparación de dos mil 500 habitaciones con el confort necesario y la restauración de bares y alojamientos.
Destacó que en el caso del Grupo Extrahotelero Palmares, renovaron cafeterías, el restaurante El Toro y la factoría conocida por la Casa de la Cerveza, muy acogida por los clientes, quienes degustan esta bebida en un ambiente bohemio.
La provincia de Matanzas cuenta con 60 hoteles, de ellos 52 están ubicados en Varadero, balneario donde hay 22 mil 336 habitaciones, la mayoría de 5 y 4 estrellas, lo que refrenda ser esta una planta de alto estándar.
Once cadenas hoteleras extranjeras operan el 83 por ciento de la planta habitacional de Varadero, mediante contratos de administración y comercialización y seis hoteles constituyen empresas mixtas.
En Matanzas, Canadá sigue siendo el principal mercado emisor, seguido de Rusia, el que más aumenta y tiene un gran potencial de incremento. Después se ubican Alemania, Francia, Reino Unido, España, Argentina, Chile e Italia.
De noviembre a abril transcurre en Cuba la temporada de alza turística, denominada así por ser el período donde se reciben las mayores cantidades de flujos de visitantes foráneos y por tanto suben los ingresos por concepto de exportación de servicios de ocio y los aportes al Estado, que tiene en este estratégico sector la segunda fuente que más divisa le reporta.
Mucha falta que nos hace una buena temporada alta. Reto grande el del turismo cubano. Eficiencia y profesionalidad se imponen. Matanzas marca liderazgo.
Así mismo es Betty, el país necesita de una óptima temporada de turismo. Uno de los desafíos mayores se relaciona con cautivar a los visitantes con experiencias auténticas y conseguirlo, además, con eficiencia y profesionalidad como bien dices tú.