El Departamento de Estado norteamericano dio a conocer este viernes la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán desde el próximo lunes otras cinco instalaciones hoteleras.
Según informa Prensa Latina, las nuevas inclusiones, que serán efectivas desde el 19 de noviembre, son el Gran Hotel Bristol Kempinski, ubicado en La Habana, y Grand Aston Varadero Resort, localizado en el famoso balneario de Varadero, Matanzas.
Igualmente se añaden el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, el Gran Muthu Imperial Hotel y el Gran Muthu Rainbow Hotel, los tres localizados en el archipiélago de la cayería norte de Cuba.
En un comunicado difundido esta tarde, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dejó ver que la fecha de esta nueva arremetida contra la mayor de las Antillas está relacionada precisamente con la conmemoración este 16 de noviembre del aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.
Mediante su declaración, Pompeo acusa a las autoridades de la nación antillana de fallas en su gestión económica y de presuntas violaciones de los derechos humanos, al tiempo que volvió a criticar la solidaridad de Cuba con Venezuela y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Una vez más, el texto de la declaración omite los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra La Habana durante casi seis décadas, política que, como cada año desde 1992 fue condenada por la comunidad internacional recientemente en las Naciones Unidas.
Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo, informó recientemente que en el sector del ocio los daños ascienden a unos 38 mil 722 millones de dólares, siendo el turismo estadounidense el más afectado por las restricciones de su propio gobierno.
(Tomado de ACN)