La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, recibirá este martes y sostendrá conversaciones oficiales con el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Revolución.
Antes, Su Majestad habrá rendido homenaje al más universal de los cubanos, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del héroe en la plaza cubana, a quien colocó una ofrenda floral.
En esta jornada también Felipe VI y su esposa Letizia estarán presentes en la inauguración de la exhibición de fotografías “España – Cuba, contigo en la distancia”, que rinde tributo a las históricas relaciones entre ambas naciones.
La exposición tendrá como sede al Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde disfrutarán además de un espectáculo danzario en su honor.
De acuerdo con el programa oficial, en la visita que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, los Reyes recorrerán la parte más antigua de La Habana, la cual en pocos días celebrará los 500 años de fundada.
Un momento especial de la visita será el encuentro de Sus Majestades con Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien le entregarán la condecoración la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
De igual forma, aprovecharán la ocasión para conceder el pendón con el escudo de La Habana, tapiz tejido a mano, al Palacio de los Capitanes Generales; a la vez que recibirán como presente la Giraldilla, histórico símbolo de la antigua San Cristóbal.
Otros puntos importantes de la agenda serán la visita de Sus Majestades al Museo Nacional de Bellas Artes, pues entregarán en calidad de préstamo a la Colección de Arte Universal un autorretrato del famoso pintor y grabador español Francisco de Goya; y el recorrido por el Centro de Inmunología Molecular.
El apretado programa oficial también incluye actividades en la provincia de Santiago de Cuba, donde conocerán al Castillo de San Pedro de la Roca y rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispano – Cubano – Estadounidense.
Las históricas relaciones entre Cuba y España transcurren favorablemente, en un ambiente de respeto mutuo, diálogo político y cooperación para impulsar los temas fundamentales de la agenda bilateral.
El componente económico comercial es el más dinámico de esa relación, pues el país ibérico es el principal socio comercial de la Isla en Europa, gestiona aproximadamente el 90% de las habitaciones de cuatro y cinco estrellas en instalaciones hoteleras y mantienen negocios conjuntos en los sectores financiero, logística hidráulica, construcción, producción de alimentos e industria ligera. (Tomado de ACN)