La ejecución del Plan de la Economía durante el año 2019 se ha caracterizado por restricciones materiales y financieras, hecho recrudecido por el bloqueo y la escalada injerencista del Gobierno de los Estados Unidos con la aplicación de nuevas medidas dirigidas a obstaculizar sectores como el turismo, el comercio exterior, el aseguramiento de combustibles, por mencionar algunos.
La capacidad demostrada por nuestro pueblo nos ha permitido mantener la vitalidad del país, y garantizar los servicios básicos de la economía y a la población, sin desconocer, como señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en un encuentro con dirigentes de los sindicatos nacionales, las afectaciones a determinadas labores que han llegado hasta la paralización de algunas industrias y la disminución del nivel de producción en otras.
Ello ha generado interrupciones laborales, y en la mayoría de los casos las administraciones y los sindicatos han encontrado vías para la reubicación de los trabajadores.
Para los dos meses finales del 2019 los sindicatos, sobre todo en las bases, deberán potenciar la movilización de los trabajadores, promover sus iniciativas y compromisos hasta hacer práctica la eficiencia en sectores que nos aseguren los decisivos ingresos que hoy demanda la economía, a partir de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
Guilarte De Nacimiento precisó que particular atención exigen el inicio de la temporada alta del turismo, la zafra azucarera, actividades que garantizan la producción de alimentos, la preparación de tierras y la siembra para la campaña de frío, la tabacalera y la cosecha del café.
Subrayó el carácter prioritario de optimizar la cadena de suministros de insumos, materias primas y mercancías desde los puertos, almacenes y el comercio minorista; de la máxima productividad de la industria nacional siempre que disponga de los recursos, y de los procesos inversionistas; a ello se une el mayor ahorro posible en todos los órdenes.
Acerca de asuntos relacionados con la economía debatirán en los próximos días en representación de los trabajadores, los integrantes del Consejo Nacional de la CTC, cuando ese órgano de dirección efectúe el 107 Pleno de la organización.
Desde la convicción de la importante contribución de los trabajadores en hacer avanzar nuestros programas de desarrollo, multipliquemos en esta recta final del año los resultados productivos y la eficiencia que nos reclama el pueblo. Esa será la mejor y mayor demostración de las fortalezas de nuestro modelo económico, concluyó el Secretario General de la CTC.