El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado las elecciones generales en España de este 10 de noviembre, aunque con menos escaños que en la convocatoria del 28 de abril (28-A).
En los segundos comicios legislativos de 2019 el Partido Popular (PP) ha subido con fuerza, Vox se ha catapultado como tercera fuerza del Congreso, Unidas Podemos ha quedado mermada y Ciudadanos ha sufrido un descalabro, según valoración de medios locales.
Pedro Sánchez ha obtenido 120 escaños (frente a 123 del 28-A); Pablo Casado ha pasado de 66 a 88 diputados y el ultraderechista Santiago Abascal se dispara hasta los 52 asientos (tenía 24). Pablo Iglesias ha bajado a 35 escaños (frente a 42 que tenía) y Albert Rivera se ha desplomado a solo 10 diputados de los 57 que ganó en abril y ha asumido la responsabilidad por el mal resultado. No ha dimitido, pero ha convocado un congreso extraordinario.
Sánchez ha pedido «a todos los partidos» que actúen con «responsabilidad y generosidad» para romper el bloqueo político. «Esta vez sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista», ha dicho.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, comentó en Twitter que “Ninguna persona demócrata y progresista puede estar contenta hoy. La extrema derecha avanza por la incapacidad de la izquierda. Pedro, tus elecciones han fracasado. Y en general, o las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda #eleccionesgenerales10N”
Otro de los temas medulares, la independencia de Cataluña, salió fortalecido con el 42,3 % del total de quienes han ejercido su derecho este domingo en esa comunidad a favor de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Según datos ofrecidos por fuente oficiales, con el 99,99 % de mesas contabilizadas y el 99,99% de los electores, la participación en los comicios descendió en alrededor de 3, 88 puntos. Hasta las 6 de la tarde había acudido a votar el 56,86 %, correspondiente a 19 millones 824 mil 623 electores, mientras que el pasado 28 de abril, fue del 60,74 % (21 millones 137 mil 842).
Los oficiales calificaron la jornada como de “normalidad absoluta”, aunque se presentaron incidentes aislados de poca trascendencia.