“Si queremos transformar el sistema de Comercio y Gastronomía, hay que transformar el actuar de las administraciones”, expresó Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un intercambio con representantes del Grupo Empresarial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de Villa Clara.
El encuentro, efectuado este viernes en el Complejo Recreativo Somos Jóvenes de la ciudad de Santa Clara, tuvo como propósito perfeccionar la labor de dicho sector para hacerlo competitivo ante otras formas de gestión que integran el modelo económico del país.
El dirigente dialogó con los directores municipales de ese sector y administradores de restaurantes y centros gastronómicos de la provincia central. Acompañaron a Tapia Fonseca Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente; así como por Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
En el debate se expusieron opiniones, criterios, inquietudes y vías que ayudarían a encontrar fórmulas factibles para perfeccionar la labor del sector en aras de resolver las dificultades que afronta el ramo e impiden lograr mayor eficiencia.
El intercambio versó sobre diferentes temáticas, entre ellas los abastecimientos, los insumos, la autonomía de los administradores, las posibilidades de obtener créditos bancarios, y en particular, los sistemas de pago que están siendo aplicados para estimular la calidad de los servicios e incrementar los salarios.
Asimismo, se realizó un minucioso análisis sobre los inventarios ociosos y de lento movimiento, los cuales entorpecen los procesos de la economía del país y se instó a buscar iniciativas para reducirlos a la mínima expresión.
Tapia Fonseca consideró, además, que debe reforzarse la cultura económica por parte de administradores y trabajadores, así como la capacitación en variados temas, incluidos los económicos y las manifestaciones de ilegalidades, delito y corrupción.
Esta es la décima reunión de su tipo efectuada en el país con el propósito de evaluar los problemas que impiden lograr mayor calidad en los servicios.
En Villa Clara, el Comercio es medular en los resultados económicos, pues su gestión representa el 70 % de los ingresos totales de la provincia. Y aunque el sector ha obtenidos lauros nacionales consecutivamente es imprescindible perfeccionar su accionar y establecer iniciativas.
Con anterioridad, el vicepresidente del Consejo de Ministros recorrió las instalaciones del Somos Jóvenes, las que consideró de excelencia por su confort, variedad y calidad de sus servicios.