Advirtió que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, y añadió que el alto número de heridos y la manera en que se han empleado armas no letales indica que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad.
También, recordó el texto que el Gobierno tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares.
En ese sentido puntualizó que las autoridades deben permitir que las protestas se lleven a cabo y aislar a quienes recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos’.
Por último, el comunidado de la misión de la ONU expresó que evaluará la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia en Chile, incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de derechos humanos, la respuesta de las instituciones del Estado y las causas relacionadas con las protestas.