En el poco tiempo de vida que le queda al año 2019, se requiere tener en funcionamiento los grandes generadores de energía humana echados a andar durante la situación coyuntural en los meses de septiembre y parte de octubre pasados, cuando el recrudecido bloqueo imperialista provocó una baja disponibilidad de combustible en Cuba.
También se demostró en esas semanas que hay reservas de eficiencia en el ser humano necesarias para el cambio que necesita la economía en la recta final del año, en la provincia de Ciego de Ávila.
Los sindicalistas avileños analizaron cifras respetables como la de los 286 millones de pesos por concepto de incumplimiento de las ventas netas, en cuyo resultado inciden 33 entidades que representan más del 40 % de los centros productivos en el territorio avileño.
Ese saldo en rojo pudiera cambiar de color si la empresa azucarera cumpliera en diciembre el plan de azúcar de la llamada zafra chica, teniendo en cuenta que del total de la deuda provincial, el sector agroazucarero le debe al plan más de 68 millones de pesos.
Otro tanto sucede en la subordinación local. Casi el 50 % de sus entidades incumplen las ventas planificadas, principalmente las del Grupo Empresarial de Comercio. Solo la perteneciente al municipio de Ciego de Ávila acumula 13 millones dejados de ingresar al presupuesto del Estado.
De ahí la urgencia de remotorizar los generadores de energía humana, surgidos en la reciente coyuntura energética, con vistas a disminuir los incumplimientos en los principales indicadores de la economía.
Además de las ventas netas, están por debajo de lo planificado las utilidades antes de impuestos, el valor agregado bruto y la productividad del trabajo, por lo que el salario medio tuvo que conformarse con el 97,8 % de lo previsto.
Y si también tenemos en cuenta que hasta septiembre último estaba comprometido el gasto por peso de ingreso, debido a su negativo comportamiento, cuyo indicador será determinante para el pago por resultados en el 2020, no queda otra alternativa que la de adentrarse el sindicato en cada centro laboral, porque, tal como se valoró el tema en el Pleno Provincial de la CTC en Ciego de Ávila, más vale aprovechar cada minuto de la jornada laboral, que perder la economía en un minuto.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.