Por Orestes Eugellés Mena y Heriberto González Brito
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), calificó la elección de Alberto y Cristina Fernández como el hecho más trascendental de este año en América Latina por su impacto en el orden político.
La declaración del miembro del Buró político fue hecha al recibir en la sede de la CTC a una amplia delegación de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) presidida por su secretario general, Ricardo Peidró, quienes se encuentran en La Habana para participar en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, programado del 1ro. al 30 de noviembre.
Guilarte de Nacimiento explicó a los visitantes los efectos del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y subrayó que con el apoyo de la mayoría de la población la Mayor de las Antillas sigue avanzando en la economía para revertir los esfuerzos a favor de la sociedad.
Ricardo Peidró señaló que el pueblo de la Isla ha dado fuerzas y ejemplos en las batallas que se han librado en momentos más difíciles acontecidos en el continente.
La delegación de la CTA rechazó las medidas que los Estados Unidos imponen a Cuba, Venezuela, Bolivia y a otras naciones cuyos gobiernos tratan de salir del subdesarrollo en favor sociedad,
Ambas centrales obreras acordaron desarrollar convenios de cooperación para formar a dirigentes sindicales de las dos naciones a partir de las experiencias ganadas en temas relacionados con la vida laboral en beneficio de los trabajadores.
En el encuentro se encontraba también presente Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC que atiende relaciones internacionales.
Reciben en la CTC a dirigente sindical uruguayo
Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado de la CTC recibió en la sede de esa organización a Óscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) de Uruguay.
Andrade se encuentra en Cuba para también participar en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar en La Habana.
Como parte de su agenda, el dirigente sindical uruguayo visitará colectivos laborales de la construcción, y sostendrá intercambios con trabajadores y cuadros sindicales.
Además, junto a la delegación que preside, asistirá a la reunión de la Federación Latinoamericana de la Construcción y la Madera (Flemacom), que se realizará en esta capital en los próximos días.
Tomaron parte en el recibimiento Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, y Misael Rodríguez Llanes, miembro del secretariado de ese sindicato.