En la segunda jornada de la cita, que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, los expertos analizaron cómo se fue incrementando la escalada contra la mayor de las Antillas casi siempre respondiendo a los intereses de los grupos de derecha ubicados en el territorio de Florida.
Rafael González, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, argumentó su tesis sobre la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Hemos identificado factores determinantes en cuatro etapas, la primera, la visión y motivación de Trump sobre la política hacia Cuba, segundo, posicionamiento de funcionarios anticubanos en el gobierno federal», señaló.
Tercero, prosiguió González, la capacidad de influencia de la derecha cubanoamericana en la conformación de una política hacia la nación antillana, y en cuarto lugar, la política de Washington con Venezuela y su impacto al interior de Cuba.
«A Trump no lo mueven convicciones hacia ningún tema, ni país, incluso ni Cuba, solo lo activa los intereses y circunstancias, y en dependencia de estos juega determinados roles, puede ser un gran villano o un excelente negociador», afirmó González.
«Hay tres grandes momentos en la visión de Trump hacia Cuba, hay un Trump millonario que se extiende de 2008 al 2015, otro como candidato presidencial y ya siendo presidente electo», precisó.
(Tomado de PL)