Un caluroso agasajo recibió el fundador de la Juventud Socialista, Julio Machado Tamayo, al cumplir sus cien años de edad.
La suya, ha sido una vida rica en vivencias compartidas dentro de esa sección juvenil del Partido Socialista Popular, creada en 1944, y más tarde, en el movimiento sindical.
El homenaje a quien fuera dirigente juvenil y obrero resultó propicio para destacar la trayectoria política de este ejmeplar cubano, quien tuvo un importante papel en el enfrentamiento a la tiranía machadista y luego a la del tirano Fulgencio Batista.
Fueron miembros de la Juventud Socialista, significativas figuras de la lucha revolucionaria, entre ellos Lázaro Peña González y Jesús Menéndez Larrondo, a quienes el agasajado se unió como representante de la organización juvenil en 1953.
Desde la clandestinidad, Julio Machado participó en la elaboración y presentación de la revista “Mella”, de la que años más tarde fuera su director.
Luego del triunfo de enero, recibió preparación como piloto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se mantuvo al servicio de la Defensa Anti Aérea (DAAFAR) hasta 1970.
Ese año, Machado fue llamado por el entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para presidir la comisión organizadora del Sindicato Nacional de los Trabajadores Civiles de las FAR, de quien fue fundador y Secretario general hasta 1981.
Al concluir el homenaje, Alfredo Martín Fadragas, Máster en Ciencias de Historia Regional, pedagogo e investigador de historia, mostró a los presentes el primer ejemplar del folleto “Seguidores de Mella”, de su autoría, donde narra las luchas revolucionaria de la Juventud Socialista en 58 testimonios de miembros de esa organización.
La actividad estuvo presidida por Olivia Puig Elías, miembro del Secretariado Nacional de los Trabajadores Civiles de la Defensa, y Silvio Jova, historiador de la CTC.