Luego de una reunión efectuada anoche, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, contó que realizaron un análisis de la coyuntura nacional y se declararon ‘en pie de lucha ante cualquier llamado que se haga al que todos los trabajadores deben acatar para poder sostener la estabilidad política y hacer respetar la democracia’.
Explicó que esta se ve amenazada por grupos radicales de oposición, luego de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre, e instó a afiliados y no afiliados al ente matriz a que realicen asambleas regionales y departamentales para hacer conocer las determinaciones del encuentro ampliado.
El dirigente de la COB señaló además que los trabajadores saldrán en marchas y se concentrarán de manera pacífica para evitar la confrontación, cuyo objetivo es hacer respetar el voto ciudadano y buscar la paz social.
La derecha extremista tiene planificado buscar una confrontación con la Policía y tomar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicadas en la plaza Abaroa, en La Paz, con el uso de dinamita y otros objetos contundentes, advirtió antes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Romero explicó que esos movilizados corresponden a la gente del mercado de la coca en Villa Fátima, algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés y sectores de salud, todos -agregó- a la cabeza de alrededor de 400 personas apertrechados de dinamitas en busca de confrontación con la Policía Boliviana.
Remarcó que el Gobierno pone en conocimiento de la sociedad nacional y de la comunidad internacional esa denuncia ‘a efectos de deslindar responsabilidades de lo que pueda ocurrir’.
«Lo que vaya acontecer en la plaza Abaroa va ser responsabilidad de quienes están promoviendo las movilizaciones. Se tiene información de que se ha repartido dinamita a personas que iban a estar al frente de las movilizaciones violentas», insistió.
El titular subrayó que ese extremo se observó en los departamentos de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.
Un día después de los comicios efectuados el domingo 20 de octubre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sin contar con el cómputo final de las actas de votación, habló de una segunda vuelta y asentó la idea de un posible fraude, por lo cual estallaron una serie de protestas que insisten en mantener.