El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, calificó el bloqueo de los Estados Unidos como “el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla y la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El Embajador de #Cuba en #Venezuela , Dagoberto Rodríguez Barrera, emitió este #23Oct una Declaración sobre la próxima votación en la #asambleageneral de las #NACIONESUNIDAS (#UNGA) de la resolución vs el #BloqueoEEUU a #Cuba. #CubaVsBloqueo #UnblockCuba #NoMasBloqueo pic.twitter.com/OM8DQlGX2F
— PrensaCuba-Venezuela (@PrensaCuba_Ven) October 23, 2019
El diplomático hizo la declaración en conferencia de prensa, efectuada en el hotel Alba Caracas, con la presencia de periodistas nacionales y extranjeros, en la que denunció, además, los daños ocasionados por la persistencia de esta macabra política durante casi seis décadas, cuya cifra “alcanza los 922 mil 630 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional” y que “solo de abril del 2018 a marzo del 2019 las pérdidas causadas están en el orden de los 4 mil 343 millones 600 mil dólares”.
Rodríguez Barrera recordó los propósitos, cínicamente declarados, del Gobierno de los Estados Unidos con la aplicación de este acto de genocidio: “… provocar el desengaño y el desaliento (en el pueblo) mediante la insatisfacción económica y la penuria … con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Remarcó que esas intenciones se han estrellado contra el espíritu de resistencia de los cubanos y su apoyo incondicional a la Revolución, y que “Cuba continuará trabajando soberanamente y sin descanso en la profundización de los objetivos de justicia, equidad y solidaridad que sustentan su modelo económico”.
También denunció las nuevas sanciones de la Administración norteamericana y ante las preguntas de los corresponsales refirió que las sanciones afectan los programas de cooperación bilateral con la Patria de Bolívar, pero expresó su seguridad de que “seguiremos desarrollando y cumpliendo los convenios bilaterales, profundizando nuestras relaciones y la amistad entre los dos países. Encontraremos soluciones a estos retos que representan las nuevas medidas adoptadas por la administración norteamericana”.
En relación con la esperada reiteración de rechazo internacional al bloqueo en la Asamblea General de la ONU adelantó que no se espera un cambio por parte de los Estados Unidos, pues “ha demostrado a través de la historia un rechazo absoluto a la opinión internacional y al clamor mundial que está en contra de esta política”.