Más de 7,3 millones de bolivianos estaban convocados este domingo para ejercer su voto en unos comicios que eligen para el período 2020-2025 al presidente y vicepresidente del país, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales de integración, como el Parlamento Andino y el Latinoamericano.
Como candidatos a presidente y vicepresidente se presentaron nueve binomios: uno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales; y ocho opositores, entre los que destaca la alianza Comunidad Ciudadana, encabezada por el expresidente Carlos Mesa, que en las encuestas se posicionó segundo en intención de voto, luego de Morales.
Tras presidir durante 13 años los destinos de Bolivia, Evo Morales, primer mandatario indígena de esa nación, ha generado políticas de incuestionable trascendencia para la estabilidad y el desarrollo económico y social del país, además de insertarlo con voz propia, solidaria y antimperialista, en el ámbito latinoamericano y mundial.
Según informaron las autoridades, la jornada electoral transcurrió con total normalidad. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tenía previsto dar los resultados parciales en la noche de este domingo, y en el transcurso de esta semana la información oficial definitiva.
Los comicios contaron con 238 observadores internacionales y un sistema de doble verificación.