Los resultados preliminares difundidos este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Bolivia, confirmaron la ventaja del actual mandatario Evo Morales aunque esta no alcanzaba el 10 % de diferencia mínima exigida por la Constitución para declararse ganador absoluto de los comicios, por lo cual no se descarta balotaje con su más cercano oponente, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
De acuerdo con la información del TSE, Morales, del Movimiento al Socialismo, acumulaba el 45.28 % de los votos cuando aún faltaba por sumar el sufragio rural y del exterior; mientras que el candidato opositor sumó el 38.16 %.
La jornada estuvo marcada por la alta participación y calma en los centros electorales, según el TSE.
Tal como auguraban los pronósticos, Morales y Mesa encabezaron la lista de 8 candidatos a la presidencia, integrada además por Carlos Óscar Ortíz Antelo (Alianza Bolivia), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria).
Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada.
Estos comicios contaron con observadores (238) de 24 nacionalidades internacionales, 92 de ellos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).