Con un llamado a superar los números productivos, a ser más eficientes y ganar en calidad iniciaron los agramontinos en la Empresa Geominera Camagüey la jornada de celebración del día del trabajador del sector.
Reconocer a los obreros más destacados, a los que llevan más de 30 y 40 años de continua labor, así como a las unidades productivas que sobresalen en su quehacer, son algunas de las acciones que matizarán la jornada, que se extenderá hasta el propio 24 de octubre, día oficial de la celebración. “Estos días son propicios para celebrar, pero también para que todo lo que se haga tenga el sello de calidad, para fomentar el ahorro y dictar metas ambiciosas. Los trabajadores geólogos mineros son esenciales en el desarrollo económico del país y así lo debemos demostrar”, aseguró Lyan Alonso Alfonso, secretaria general provincial del Sindicato Nacional de Energía y Minas.
El 24 de octubre de 1960 el Gobierno Revolucionario nacionalizó las propiedades que Estados Unidos aún mantenía en Cuba, incluidas sus entidades mineras, por lo que la fecha, a propuesta de la Sociedad Cubana de Geología, se escogió para celebrar el Día del trabajador geólogo-minero.
Momento de solidaridad
En medio de la celebración los trabajadores geólogos mineros señalaron su rechazo al injusto encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple ya 557 días de prisión política.
“Esta es una de esas causas justas que nuestro país siempre ha defendido. La solidaridad que nos caracteriza nos guía a brindar este apoyo para exigir su libertad y preservar su legado”, aseguró Bárbaro Gallego González, técnico en geología.