El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunció este miércoles el estreno de tres documentales a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana que se celebra hasta el día 20 de este mes.
Las presentaciones comienzan hoy con la premier de Rumbatá, audiovisual dirigido por la actriz y productora Isabel Santos, dedicado a la agrupación musical del mismo nombre, y en la que narra la historia del bailarín de ballet clásico y fundador del grupo, Wilmer Ferrán.
El cine 23 y 12 acogerá el estreno del material, filmado en la central provincia de Camagüey y que al decir de Santos «persigue visibilizar la labor del grupo, convertido en representante de una de las tradiciones más auténticas de la isla: la rumba».
Por su parte la otra entrega, titulada Evocación, es la propuesta de la realizadora Lourdes Prieto, quien rinde homenaje con esta obra a una de las figuras claves en la historia del cine cubano, Saúl Yelín.
Evocación será exhibida el 18 de octubre en el Cine La Rampa de La Habana y es además un pretexto para contar la historia del Icaic en su etapa fundacional a través de la vida y obra de uno de sus protagonistas.
El tercer documental es La razón no valía, tributo a Moraima Secada, una de las voces más auténticas de la canción cubana, realizado por Felipe Morfa y Mayra María García, cuya premier será el día 24 también en el Cine La Rampa.
El audiovisual es resultado de ocho años de trabajos de investigación y contiene canciones inéditas que además están incluidas en un doble álbum, materiales acuñados por la casa discográfica Bis Music.
Para la grabación fueron entrevistados Omara Portuondo, Pablo Milanés, Rey Montesino, el legendario Meme Solís, y Jon Secada, entre otras personas que estuvieron relacionadas con la artista.
Luego de los estrenos todos los audiovisuales podrán ser disfrutados por el público capitalino en el Multicine Infanta y posteriormente en otros cines del país.
La 25 Jornada por la Cultura Cubana está dedicada al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, por el bicentenario de su nacimiento, al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y el centenario de los nacimientos del documentalista Santiago Álvarez y el cantante Benny Moré.