La feria expositiva asociada al VII Festival Culinario Internacional, Culinaria 2019, quedó inaugurada este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la participación de cerca de una veintena de empresas proveedoras de alimentos, tecnologías y otras vinculadas al sector gastronómico.
El tradicional corte de cinta fue realizado por el Chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba (FCC), junto a los titulares de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS), Cornelia Volin, su secretaria general y el director general Ratganer Fridkrisson y Diego Silva Lehmann, presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de América Latina (Aregala).
La actual edición del Festival Culinario se extenderá hasta el viernes 18 de octubre, Día de la Cocina Cubana; ocasión que será propicia para exponer las prácticas gastronómicas de las regiones del país y sus platos típicos.
Esa última jornada -adelantó Valentín Rodríguez, director de Relaciones Publicas de la FCC- tendrá como plato fuerte un panel conducido por la Doctora Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, donde se hablará sobre la propuesta de declarar a la cocina criolla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Al respecto comentó que la FCC aboga por las tradiciones, los saberes acumulados en una cocina cubana de resistencia. “Entendemos que nuestra misión es proponer recetas útiles de acuerdo a los productos que hay en el mercado, estimular la creatividad en la cocina”, concluyó.
En la sesión de este martes impartirán clases magistrales chefs de Cuba, España, Colombia, México, Argentina y Perú.
Conforman también el programa del evento talleres, ponencias y show cooking, todo ello enfocado en potenciar el intercambio de experiencias, nuevas técnicas profesionales y conocimientos teóricos del mundo gastronómico.
Cuánta profesionalidad y belleza. Son delicias cubanas Felicidades a todos