Por Ariadna Pérez Valdés y Julio Gerardo Hun Longchong
En el marco del 500 aniversario de la fundación de La Habana, el Palacio de las Convenciones acogerá el VII Festival Culinario Internacional, del 14 al 18 de octubre, auspiciado por la Federación Culinaria de Cuba (FCC).
El evento no competitivo, de alta cocina, acogerá a cerca de 300 participantes de 26 países para intercambiar experiencias, nuevas técnicas profesionales y conocimientos teóricos.
Bajo el lema “La Cocina, Identidad y Patrimonio”, el programa incluye Clases Magistrales, ponencias y equipos de trabajo. También contará con un salón culinario donde se relacionarán la gastronomía y las artes plásticas. Para la ocasión, se expondrán obras de Zaida del Río, Alfredo Sosa Bravo, Diana Balboa, José Omar Torres y Carlos del Toro.
El encuentro acogerá, además, presentaciones de coctelería, catas de vino y degustaciones. Junto a los profesionales de la cocina, participarán directivos de empresas e instituciones turísticas y gastronómicas nacionales y foráneas.
A 10 años de su sexta edición, el Festival retorna con una gran expectativa por parte de sus principales organizadores. Hasta la fecha, está confirmada la participación del presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y el Mundo, Diego Silva Leman, y la de directivos de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.
La FCC anunció la llegada de este Festival en noviembre del 2018, aunque el lanzamiento mundial de su convocatoria tuvo lugar en abril de este año. La cita tiene lugar, además, en un momento en que se evalúa la propuesta de considerar a la cocina cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
El cronograma del evento puede ser consultado, para más detalles, en el sitio web del Palacio de las Convenciones.