El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha provocado daños por más de 55 millones de dólares al sistema de las comunicaciones, desde abril de 2018 a marzo de 2019, se dijo en La Habana, durante una audiencia pública con directivos y trabajadores del sector.
En el encuentro convocado por la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este lunes, y en el que participaron vía online representantes de varias provincias, Jorge Luis Perdomo, titular del Ministerio de Comunicaciones, dijo que esa genocida política se mantiene y recrudece en las circunstancias actuales.
Las empresas estadounidenses en ocasiones han contactado con las instituciones cubanas para crear nuevas oportunidades de colaboración e intercambio y se ven limitadas por el bloqueo impuesto por su país; ellos sienten vergüenza de esas medidas, acotó Perdomo.
Entre las entidades más afectadas destacan la de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMÁTICA) y los grupos empresariales Correos de Cuba y de Informática y las Comunicaciones (GEIC).
El difícil acceso a suministros tecnológicos y a equipamientos producidos en Estados Unidos provoca pérdidas millonarias; además se han dejado de percibir alrededor de 194 mil dólares por concepto de exportación de servicios desde abril de 2018 a marzo de 2019.
Asimismo, Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de la Unión de Informáticos de La Habana y trabajador por cuenta propia, dijo que el sector no estatal es afectado al no tener alcance a certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías como Amazon y Google; y también por haber sido bloqueada la entrada a servidores internacionales. ´
Marisol Fuentes, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, expresó que el bloqueo es una violación al derecho de los trabajadores que no pueden tener acceso a los medios de protección necesarios, debido a las limitaciones para su compra, aún cuando se cuenta con el financiamiento necesario.
El bloqueo imposibilita el acceso a marcas y equipamiento de altas prestaciones que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses; entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas y sistemas informáticos, se dijo en la audiencia pública.
(Tomado de ACN)