Ese consejero y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, transmitieron esta semana a los altos funcionarios del NSC la solicitud para limitar el tamaño del personal de la agencia, la cual cuenta actualmente con 310 empleados, indicó el medio.
Acorde con Bloomerg, la decisión parece estar vinculada con la queja emitida por un miembro de la comunidad de inteligencia sobre las peticiones realizadas por Trump a Ucrania para que investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, en la cual fue mencionado el NSC.
Tal denuncia, junto a los reportes sobre una llamada de julio último en la que el presidente estadounidense realizó tal solicitud a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, llevaron a que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lanzara la pesquisa de juicio político contra el gobernante.
El autor de la queja, a quien el diario The New York Times ha identificado como un oficial de la Agencia Central de Inteligencia que durante un tiempo fue asignado a la Casa Blanca, alegó que la transcripción de ese diálogo no se almacenó en el usual sistema informático del NSC, sino en uno mucho más secreto y restringido.
Según el denunciante, el consejo dio un paso adicional y previamente desconocido para proteger la llamada entre Trump y Zelensky de prácticamente todas las personas, con la única excepción de un número muy pequeño de funcionarios.
El presidente estadounidense, quien para tratar de defenderse de los señalamientos en su contra ha atacado la credibilidad del denunciante anónimo, la semana pasada tuiteó que esa persona era un funcionario de la CIA asignado al NSC durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), algo que Bloomberg dijo no haber podido verificar.