El acto central en Cuba por el primero de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor y de inicio del programa por el aniversario XX de creadas las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, se efectuó este martes en la Universidad de La Habana, con una amplia representación de jubilados y pensionados de todos los sectores.
Las actividades comenzaron con la colocación de ofrendas florales ante el monumento erigido al líder estudiantil Julio Antonio Mella, importante colaborador del movimiento sindical de su época en la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores frente a la oligarquía.
Como símbolo de la continuidad de los principios de Cuba revolucionaria, los adultos mayores subieron la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, en la cual sobresale la estatua del Alma Mater, escenario de intensas manifestaciones estudiantiles contra las tiranías.
Acompañaron, a esos hombres y mujeres de la tercera edad, quienes en su mayoría participaron en la Campaña Nacional de Alfabetización, Fernando Vecino Alegret, exministro de Educación Superior, durante 30 años; Pedro Ros Leal, quien fue secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba durante 17 años, y Teresa Oroza Fraiz, presidenta de la Cátedra de Adultos Mayores, entre otras personalidades; y se hizo mención a Juan Vila Valdés del MINED, todos fundadores de ese importante movimiento.
Estuvieron presentes además, Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba y representantes de las organizaciones políticas y de masas y de organismos internacionales relacionados con ese tipo de enseñanza.
Con el homenaje a los adultos mayores, dedicado a los 500 años de La Habana, se inició el nuevo curso para los jubilados y pensionados de La Habana, actividad que se realizó simultáneamente en las provincias del país.
Nuestro gobierno atiende muy bien el programa adulto mayor