Calificó de éxito total y victoria de la diplomacia bolivariana de paz las intervenciones de la delegación venezolana en el segmento de alto nivel de la ONU en su 74 período de sesiones. Al respecto, felicitó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por su alocución.
Como parte de la lucha de Venezuela por la verdad, el derecho al desarrollo y al futuro frente a las campañas de Estados Unidos y sus aliados, Maduro rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
«El TIAR significó en el siglo XX el instrumento jurídico que justificó todas las intervenciones y la agresión contra los movimientos progresistas en Sudamérica, denunció el jefe de Estado». Aseveró en tal sentido que el TIAR es un ‘mamotreto jurídico y bochorno inaplicable en Venezuela’.
Maduro se refirió también a la visita oficial realizada a Rusia la semana anterior por invitación de su homólogo, Vladimir Putin, para afianzar las relaciones de cooperación estratégica existentes entre ambas naciones. «Se ha consolidado la amistad sincera, la colaboración mutua y la confianza política con la Federación de Rusia, a base de respeto entre iguales», aseveró.
«La Revolución Bolivariana estaba atendiendo el frente ruso, neoyorquino y el frente oriental. Esa es la capacidad de despliegue de la política internacional de un pueblo asediado», dijo.
Respecto a la visita de Diosdado Cabello a Corea del Norte el mandatario nacional acotó que se ha logrado extraordinarios acuerdos en materia económica y política. «Ahora está en Vietnam, vamos a fondo con ellos en la cooperación agrícola y militar», añadió.