Una masiva jornada de donaciones de sangre se protagonizó en el Banco Provincial de la occidental ciudad de Matanzas, a pocas horas de la celebración del cumpleaños 59 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), surgidos el 28 de septiembre de 1960.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en territorio yumurino, acudió a la convocatoria junto con otros dirigentes políticos, del Gobierno y representantes de diferentes sectores económicos y sociales.
“Es muy estimulante percibir que el pueblo se une y responde de forma positiva ante la actual situación, muchos yumurinos se han sumado a donar su sangre y han comprendido la necesidad de compartir este líquido tan vital”, manifestó Izquierdo Alonso a la emisora Radio 26.
Como un regalo a los CDR calificó el altruista gesto el doctor Jorge Fraga Faget, subdirector del Banco provincial de Sangre, institución que según el facultativo en el presente mes de septiembre cumplirá el plan de donaciones previsto para la fecha.
Un trasplante de hígado, corazón o de riñón requiere de más de 25 transfusiones de sangre; una operación de neurocirugía precisa de alrededor de seis a 10 unidades de glóbulos rojos. Cada donación voluntaria de sangre puede salvar hasta tres personas. Son datos que hablan, conectan vidas y llevan el protagonismo de muchos.
Debido al desempeño articulado entre el Ministerio de Salud Pública y de los Comités de Defensa de la Revolución, Sancti Spíritus mantiene estos logros, dados por la labor del personal médico y no médico de los cinco puntos de extracción y de los bancos móviles existentes en la provincia.
Las transfusiones sanguíneas y sus productos salvan millones de vidas anualmente y desempeñan fundamental papel en el tratamiento de mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, a niños aquejados de anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición, a los pacientes con trastornos hematológicos y la médula ósea, entre otros trastornos , así como también a pacientes sometidos médicas y quirúrgicas avanzadas.
La Asamblea Mundial de la Salud para estimular a quienes de forma voluntaria extienden su brazo y brindan su ayuda designó el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre, en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.